A
Acción: Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del título. / Parte alícuota del capital de una sociedad mercantil. / Quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la empresa. / Las acciones son emitidas por las empresas para obtener capital.
Acción "Dorada": Se denomina de esta manera aquella acción con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.
Acción común: Forma básica de propiedad de una sociedad anónima, la cual generalmente otorga un derecho a voto al accionista. Es a su vez un título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, poseyendo las mismas características y otorgando los mismos derechos a sus tenedores.
Acción nominativa: Es emitida a nombre del propietario, la cual puede ser transferible con la entrega de la acción al estar debidamente endosada por su titular.
Acción preferida: Título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en el momento de su liquidación.
Accionista: Titular de una o más acciones y por tanto copropietario de una sociedad anónima o en comandita por acciones en función de su aporte a la misma. Dicha titularidad le confiere al accionista la condición de socio y le atribuye derechos reconocidos por la Ley y por los Estatutos de la sociedad.
Activos: Son los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados económicamente, los cuales deben estar registrados en los libros de contabilidad por su valor de adquisición. En el activo se representan las inversiones de una empresa, es decir, el capital en funcionamiento o destino de los recursos financieros. Se divide en activo fijo o activo circulante.
ADR'S: American Depositary Receipts. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts ADR's, y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts - GDR's.
Agente: Termino utilizado para definir una firma de corretaje de valores que actúa en nombre de sus clientes como intermediario para comprar o vender valores. En ningún momento toma posesión de los valores durante una transacción.
Análisis Fundamental: Es el análisis integral de una empresa con el objeto de predecir las cotizaciones futuras de un valor en el mercado bursátil, basada en el estudio minucioso de los estados financieros de la empresa emisora, así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. Este análisis se basa en los datos concretos que afectan a una acción o cualquier otro activo. El balance, flujo de efectivo, rentabilidad, crecimiento, administración, beneficios, las expectativas de tipos de interés, el endeudamiento y otros aspectos son los elementos que se toman en cuenta para tomar una decisión de compra o de venta sobre un activo financiero.
Análisis Técnico: Esta metodología de análisis estudia la historia de los precios de las acciones y de volúmenes negociados, apoyada en el análisis de gráficas de evolución, con objeto de predecir su comportamiento futuro, independientemente del mercado y emisora que se trate. Su finalidad, al igual que otros tipos de análisis, es la de auxiliar al inversionista en sus decisiones de compra y venta de activos. Se le denomina también análisis gráfico, pero el análisis técnico es más amplio porque incorpora modelos matemáticos, estadísticos y econométricos.
Arbitraje:
Asamblea General Extraordinaria: Es la reunión de los miembros accionistas de una compañía o sociedad, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, a fin de deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en cualquier fecha, diferente a la de la asamblea anual ordinaria.
Asamblea General Ordinaria: Reunión de accionistas de una empresa que se celebra una vez al año previa convocatoria en la forma establecida por los estatutos de una sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de balances y estados financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, decreto y distribución de dividendos y la formación de reservas de capital, entre otras materias.
Asesor de Inversión: El Asesor de Inversión es un profesional que tiene como objeto principal asesorar al público en cuanto a las inversiones en el mercado de capitales, y, para actuar como tal, debe estar autorizado por la Comisión Nacional de Valores. El Asesor de Inversión puede trabajar en diversas instituciones ligadas al sector financiero, sean éstas públicas o privadas, de igual manera puede desempeñarse en el ejercicio independiente de su profesión. Es amplio el campo de actuación del Asesor de Inversión. Estos profesionales pueden asesorar a los pequeños y medianos inversionistas en materia de inversión y financiamiento o más concretamente, dentro de aquellos segmentos en los que esté más especializado en el mercado de capitales, muy particularmente podrá realizar la búsqueda de inversionistas, la venta de participaciones, o acciones, tanto nacionales como extranjeras, de empresas o negocios, analizar y aconsejar determinadas inversiones o servir de contacto directo o indirecto con intermediarios financieros o corredores públicos de valores que operen en el exterior. El Asesor de Inversión debe conocer, analizar, estudiar, asesorar y plantear soluciones al tema que le transmite el cliente y, además, indicar el camino para que se pueda materializar y consolidar su actividad inversionista.
Autorregulación: Es la actividad mediante la cual las bolsas de valores y los participantes del mercado de capitales se imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial, complementario al dictado por la autoridad formal.