B
Beta: Un indicador que muestra la manera en que el precio de mercado de una acción en particular está relacionado con el movimiento global del mercado. En otras palabras, es el grado de volatilidad o de riesgo de una acción con respecto al mercado de acciones. La formula de cálculo del Beta es el producto del cociente entre la covarianza y la varianza.
Bid: El precio más alto que alguien esté dispuesto a pagar por un valor.
Bolsa de Valores (concepto internacional): Centro de transacciones debidamente organizado donde los corredores de bolsa negocian acciones y bonos para sus clientes. En las bolsas de valores se transan títulos valores de diversa índole. El libro "Curso de Introducción a la Bolsa" (Bolsa de Madrid, 1987), acota que una bolsa de valores es un mercado localizado físicamente, a diferencia de otros mercados, donde, a pesar de estar igualmente organizados, las negociaciones se realizan por vía telefónica o informática sin la presencia del público.
Bolsa de Valores (Definición en base al régimen legal venezolano): Establecimiento privado autorizado por el Gobierno Nacional donde se reúnen los corredores de Bolsa con el fin de realizar las operaciones de compra-venta de títulos valores, por cuenta de sus clientes. / Sitio público donde se realizan las reuniones de la Bolsa o se efectúan las operaciones de la misma. Bolsa de Valores de Caracas Institución de carácter privado organizada de acuerdo con la Ley venezolana para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes y que actúan bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores. La Bolsa, fundada en 1947, tiene un local abierto al público donde antes acudían los corredores a la rueda, y desde 1992 también concurren algunos corredores pero la mayoría operan desde sus casas de bolsa, interconectados por una red de computadoras enlazadas vía microondas y fibra óptica (el Sistema de Conexión Remota). El público tiene acceso a la Sala de Inversionistas de la Bolsa, desde donde, a través de estaciones de consulta se pueden observar las transacciones. Otros inversionistas conocen en tiempo real cotizaciones y precios de las sesiones de mercado desde terminales remotos ubicados en diferentes ciudades y países, mientras que el mayor volumen de personas e instituciones sabe de los resultados de la Bolsa a través de Internet y variados medios de comunicación.
Bono Brady (Bono de la Deuda Pública Externa): Es un título emitido en moneda extranjera por un país dentro de una emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto por el entonces Secretario del Tesoro de los EE.UU, Nicholas Brady. Este plan de refinanciamiento fue acogido por muchas economías emergentes a nivel mundial a finales de los años 80 y principios de los 90. Entre los países latinoamericanos que se acogieron a este plan se pueden mencionar México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros. En el caso de Venezuela los Bonos Bradys se emitieron hasta por mil millones de dólares. Las modalidades de refinanciamiento planteadas por Venezuela a sus acreedores contemplaron la emisión de una serie de Bonos donde los más importantes son los Bonos Par (Par Bond) y los Bonos de Conversión de Deuda (DCB´s). Bonos Cero Cupón Son emitidos por el Banco Central de Venezuela como herramienta para hacer cumplir su política monetaria. Estos bonos no devengan intereses, obteniéndose el rendimiento mediante su colocación al descuento. Su vencimiento no puede ser superior a un año. El beneficio proveniente de los Bonos Cero Cupón es gravable por el Impuesto Sobre la Renta.
Bonos de capital de deuda privada externa: Son emitidos en dólares estadounidenses por el Banco Central de Venezuela, para la entrega de divisas correspondientes al capital de la deuda reconocida al 18 de febrero de 1983. Tienen un plazo de vencimiento a 20 años y una tasa de interés del 4% anual. El capital se amortiza anualmente. No están exonerados del Impuesto Sobre la Renta.
Bonos de Deuda Agraria: Son emitidos por el Instituto Agrario Nacional, al portador, destinados a cancelar obligaciones por concepto de expropiación de fundos. Tienen una duración de 8 a 10 años y los intereses son cancelados en forma trimestral, semestral o anual, así como también al vencimiento.
Bonos de Exportación: Son títulos emitidos por la Nación, a través del Ministerio de Hacienda. Estos títulos son al portador y no generan intereses. La duración de dichos bonos es de 2 años, contados a partir de su fecha de emisión. Su objeto primordial es estimular las exportaciones no tradicionales. Son utilizados para cancelar Impuestos Nacionales. Se dividen en Bonos del Sector Industrial-Agropecuario y del Sector Agrario, siendo eliminada la emisión de los primeros, el 15 de junio de 1991.
Bonos de Expropiación: Son obligaciones al portador emitidas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda. La duración es de 8 a 10 años, y la tasa de interés es fija o ajustable. Son exonerados del Impuesto sobre la Renta. Estos bonos están destinados a financiar la adquisición, por vía ordinaria o de expropiación, de bienes inmuebles, afectados por la ejecución de obras de interés público o social, a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Bonos de intereses de deuda privada externa: Son emitidos en US$ por el Banco Central de Venezuela, a fin de entregar divisas correspondientes a los intereses de la deuda privada externa, reconocida al 18/02/83. Tienen vencimiento a 8 años, con amortizaciones anuales e iguales. Dichos bonos no generan intereses. No están exonerados del Impuesto Sobre la Renta.
Bonos de la Deuda Pública: Son emitidos al portador por organismos descentralizados, a través del Ministerio de Hacienda, con el objeto de cancelar sus pasivos o financiar sus proyectos. Tienen un vencimiento que va de 3 a 15 años, siendo el plazo de 7 a 10 años el más común. En general, los Bonos de Deuda Pública tienen un período de gracia de 2 a 5 años. El capital tiene amortizaciones trimestrales, semestrales o al vencimiento. El rendimiento puede ser fijo o ajustable. Los intereses están exonerados del Impuesto sobre la Renta, y los mismos son pagados en forma trimestral, semestral o al vencimiento. Existen también los Bonos de la Deuda Pública Nacional emitidos por la Nación, así como los Bonos de la Deuda Pública Municipal y Estadal, los cuales son emitidos por las Municipalidades y los Estados, respectivamente, destinados a cancelar sus obligaciones.