C
Caja de Valores: Sistema de compensación y liquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. Compradores y vendedores pueden enviar sus instrucciones de liquidación al centro de operaciones de Bruselas por Switz, telex o correo. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación, entre otros.
Caja Venezolana de Valores, C.A. (CVV): Sociedad Anónima de Capital Autorizado, cuyo objeto social exclusivo es la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública en Venezuela, con licencia de la Comisión Nacional de Valores. Su funcionamiento está regido por la Ley de Cajas de Valores y su reglamento. Su nombre completo es CVV Caja Venezolana de Valores C.A. URL: www.cajavenezolana.com
Cambio Neto: La diferencia entre el precio oficial de cierre del día anterior y el último precio transado.
Capital: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa, representado por las acciones comunes y preferidas emitidas por la referida empresa. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas. Podría tener dos conceptos ligeramente diferenciados. En términos de economía, se refiere a maquinarias, fabricas e inventario requerido para producir otros productos. En términos de un inversionista puede significar el total de recursos financieros utilizados en la adquisición de valores, activos fijos, otros bienes, dinero efectivo, etc.
Capitalización Bursátil: Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de una compañía por su precio de mercado. Indica el valor de mercado de la compañía.
Cartera de valores: Conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica.
Casa de Bolsa: Sociedad o casa de corretaje autorizada por la Comisión Nacional de Valores para realizar todas aquellas actividades de intermediación de títulos valores y actividades conexas. Cuando una sociedad de corretaje es admitida en una bolsa de valores puede emplear la denominación casa de bolsa. A la Bolsa de Valores de Caracas pertenecen 63 casas de bolsa, siendo cada una propietaria de una acción y habiendo sido aprobado su ingreso como miembro por la institución.
Cedel: CENTRALE DE LIVRAISON DE VALEURS MOBILIERES. Una de las entidades, junto a Euroclear, que dispone de un sistema de depósito y liquidación para custodiar, registrar y liquidar las transacciones en el mercado secundario de Eurobonos. Esta institución, fundada en 1970, tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con más de 1.000 miembros.
Cédula: Denominación que se aplica a algunos títulos de renta fija por sus características peculiares. Son títulos similares a las obligaciones y a los bonos.
Código ISIN: En junio de 1995 la Bolsa de Valores de Caracas fue admitida como miembro a la Asociación Nacional de Agentes Identificadores (ANNA) con sede en Bruselas. Como miembro de dicha Asociación, es responsabilidad de la Bolsa de Valores de Caracas crear una codificación internacional - siguiendo el estándar ISO 6166 -, es decir, los códigos ISIN (International Securities Identification Number) para todos los títulos valores emitidos en el país. La creación del mencionado estándar surge en 1989 como recomendación del Grupo de los Treinta (G-30) y ha sido adoptado por los principales mercados de capitales.
Comisión: Retribución que paga el inversionista a un Corredor o a una Casa de Bolsa por ejecutar una orden de compra o venta de los valores negociables en la bolsa de valores o por administrar los valores del cliente.
Comisión Nacional de Valores: Organismo creado por la Ley de Mercado de Capitales de fecha 16 de mayo de 1973, dependiente del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Venezuela que tiene por objetivo la regulación, fiscalización y control del mercado público de valores.
Compensación: Extinguir dos o más deudas o créditos recíprocos cuando éstos son de igual naturaleza y cuantía. Las órdenes quedan compensadas en el mercado de valores cuando son recibidas por los agentes que operan en el mercado de valores siempre y cuando ellas se refieran a la misma cantidad, es decir, que coincidan con la oferta y la demanda.
Conexión: Se refiere a la comunicación, Tiempo Real y/o Tiempo Diferido.
Corredor de Títulos Valores: El Corredor Público de Títulos Valores es una persona, natural o jurídica, que efectúa operaciones de corretaje con títulos valores tales como acciones, bonos y otros instrumentos, dentro o fuera de la Bolsa, con autorización y supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Un Corredor puede actuar en el mercado de capitales en forma particular o a través de Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsas, que cumplan con los rangos patrimoniales autorizados. De igual manera, puede desempeñarse en el ejercicio independiente de su profesión, con la salvedad que, para poder ejecutar sus operaciones a través de la Bolsa de Valores, de no poseer un puesto en la misma, deberá utilizar los servicios de una Sociedad o Corredor que si lo tenga.
Cotización: Precio registrado en una bolsa cuando se ingresa una postura de compra o de venta o cuando se realiza una negociación de valores. / Valor de acciones y otros instrumentos que se transan en la Bolsa.
Cruce: Una transacción realizada por un mismo intermediario que posee el cliente comprador por un lado y un cliente vendedor por el otro, que desean adquirir el mismo número de acciones al mismo precio. Un cruce solamente puede ser realizado a los mejores precios del mercado (Bid / Offer), o dentro de la brecha formada entre el mejor precio de compra y el mejor precio de venta.
Cuenta Margen: Apertura de cuenta a través de dinero o valores que de manera colateral deben ser depositados por un inversionista a su intermediario o casa de bolsa, a fin de asegurar un préstamo de parte de su corredor de bolsa, a objeto de incurrir en futuras compras de valores.