D
Data Feed BVC / Formato FIX: Registro de datos en tiempo real relativo al movimiento del mercado, en Formato FIX.
Datos: Se refiere a la información que se produzca durante una Sesión del SIBE
Demanda: En la Bolsa, cantidad de acciones u otros títulos valores que los agentes bursátiles o sus clientes están dispuestos a adquirir a precios y circunstancias determinadas. Democratización del capital En la Bolsa, cantidad de acciones u otros títulos valores que los agentes bursátiles o sus clientes están dispuestos a adquirir a precios y circunstancias determinadas.
Derecho de registro: Tarifa estipulada por la Bolsa de Valores de Caracas a compradores y vendedores por cada operación realizada. Comisiones que pagan las casas de bolsa miembros de la Bolsa a la Bolsa de Valores de Caracas por cada operación realizada en la institución, por punta de compra o de venta, en la transacción de valores de renta fija o variable. Dichas comisiones son diferentes para cada tipo de instrumento negociado.
Derecho de suscripción: Privilegio conferido a los accionistas de una empresa para adquirir, generalmente al valor nominal, las acciones correspondientes a una ampliación de capital. Cada accionista recibe los derechos correspondientes a cada acción previamente poseída. Estos valores, en algunas circunstancias, pueden ser negociados en Bolsa.
Desmaterialización: Sustituir títulos valores físicos por "Anotaciones en Cuenta". Estas anotaciones en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en si, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los títulos físicos. A dichos valores desmaterializados se le puede reconocer como "valores representados por medio de anotaciones en cuenta".
Dias Hábiles Bursátiles: Se refiere a los días en los cuales está permitido a los Miembros concertar sus operaciones en la Bolsa de Valores.
Difusión de Datos: Se refiere a la transmisión de los Datos por medio de señales electrónicas de acuerdo a los sistemas de computación y comunicación.
Dividendo: Cuota proporcional que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos pueden ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie.
Dividendo en acciones: Proporción cancelada en acciones, que corresponde a cada acción en tenencia al distribuir las utilidades obtenidas.
Dividendo en efectivo: Participación en efectivo que corresponde a cada acción en tenencia al repartir las ganancias de la empresa.
Dividendo en especie: Cuota que le corresponde en proporción a cada acción, pagada con un activo diferente al efectivo y/o acciones de la empresa.
Dolares de los Estados Unidos de América: La moneda oficial de los Estados Unidos de América.
Dow Jones Industrial Average (DJIA): Indice de la Bolsa de New York compuesto por treinta (30) empresas. El cálculo es realizado diariamente al agregar el precio de cierre de cada uno de los valores que componen el índice y dividirlo por un divisor. El DJIA es uno de los indicadores más importantes que aparecen en la mayoría de los periódicos financieros, como indicador bursátil a nivel internacional.