E
Entidad de Inversión Colectiva: Es una institución que reune el patrimonio de personas naturales o jurídicas para su inversión de oferta pública y otros activos expresamente autorizados. Se clasifican en fondos mutuales, entidades de inversión petrolera, inmobiliaria y otros fondos de capital de riesgo.
Estados Financieros Básicos: Entre los estados financieros básicos se incluyen el Balance General de la Empresa y el estado de Pérdidas y Ganancias. Además de éstos existen otros estados financieros que se consideran auxiliares de un negocio en un momento dado, según reflejan los registros contables.
Euroclear: Es uno de los dos sistemas internacionales de compensación para transacciones de eurobonos en el cual participa la Bolsa de Valores de Caracas. Euroclear tiene contratos con otros bancos depositarios en mercados financieros importantes de todo el mundo. Estos depositarios ofrecen a la Sociedad Euroclear un servicio de custodia y, generalmente, sirven de agentes de pago de valores. También pueden depositar los valores con sistemas de compensación domésticos como el Depositary Trust Company de Nueva York o el Kassenverein de Alemania. Un servicio de compensación y liquidación de valores es un sistema que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. Compradores y vendedores pueden enviar sus instrucciones de liquidación al centro de operaciones de Bruselas por switch, telex o correo. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo.