F
Fecha de Culminación del Derecho de Suscripción -F.C.D.S-: Es la fecha establecida por el ente emisor en la cual finaliza el período de suscripción de las acciones provenientes del Aumento de Capital. Finalizado este período, aquellos accionistas que no ejercieron el derecho de suscripción quedan invalidados de ejercerlo a posteriori.
Fecha de Inicio del Período de Suscripción -F.I.P.S-: Es la fecha establecida por el ente emisor en la cual comienza el período de suscripción de las acciones provenientes de un Aumento de Capital. Asimismo, es el período dentro del cual los accionistas que no deseen ejercer el mencionado derecho, podrían si el caso lo contempla, negociar los derechos en el mercado de valores.
Fecha Efectiva del Registro del Beneficio -F.E.R.B-: Es la fecha de asignación del beneficio a quien corresponda, por parte del ente emisor. El período comprendido entre la F.L.T.B y la F.E.R.B se conoce normalmente como "Período sin Dividendo".
Fecha Limite de Transacción con Beneficio -F.L.T.B-: Fecha máxima establecida por el ente emisor a los fines de determinar la correspondencia del respectivo beneficio. Entendiéndose como beneficio, a cualquier "Dividendo en Efectivo", "Dividendo en Acciones" o "Derechos de Suscripción" emitidos por la empresa emisora. Al finalizar el F.L.T.B se procede al respectivo "Ajuste de Precio de la Acción" en el mercado de valores.
FIABV: Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores. Entidad que agrupa las bolsas de valores España, Portugal y América, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de valores: Occidente, Bogotá, Medellín, (Colombia), Minas, Río de Janeiro, Sao Pablo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay) y Bolsa Nacional de Valores (Costa Rica). URL: www.fiabv.org
Fondo: Recursos monetarios de propiedad colectiva destinado a una aplicación específica. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.
Fondo de Inversión: Conjunto de recursos administrados por una sociedad de inversión, que los aplica a una cartera de títulos diversificada, distribuyendo los beneficios entre los participantes de acuerdo al número de unidades poseídas.
Fondo Mutual de Inversión: Es una sociedad que permite el acceso de los pequeños inversionistas al negocio bursátil. Tiene como objeto la inversión en títulos inscritos en la Bolsa de Valores, títulos de la Deuda Pública y en títulos emitidos por el Banco Central de Venezuela y otros institutos de crédito. Los fondos mutuales se califican de capital variable debido a que son susceptibles de aumento por el aporte de los socios o de los nuevos accionistas o de disminución total o parcial de los aportes, sin necesidad de convocar a una asamblea de accionistas para estos efectos.