I
Importe promedio: Es el resultado (cociente) de dividir el monto transado entre la capitalización bursátil. Este índice nos da una medida ponderada de la liquidez.
Indice: Es un indicador estadístico que tiene por objeto medir las variaciones o movimiento del mercado bursátil, o de un fenómeno económico referido a un valor que se toma como base en un momento dado. La bolsa posee el IBC ó Indice Bursátil de Capitalización, el Indice Financiero y el Indice Industrial.
Indice Bursátil Caracas (IBC): El Indice Bursátil Caracas, IBC, es el promedio aritmético de la capitalización de cada uno de los 15 títulos de mayor capitalización y liquidez, negociados en el mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas.
Indice de Capitalización Bursátil Caracas (ICBC): Es un valor relativo que indica la tendencia de los precios de las acciones inscritas y más transadas en la Bolsa de Valores de Caracas. Se calcula diariamente con base al 31 diciembre de 1993 hasta el 27 de agosto de 1997, cuando entró en vigencia el Indice Bursátil Caracas (IBC), que lo sustituyó. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta, donde el peso de cada constituyente es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). En este sentido, movimientos de precios de los títulos más grandes originan movimientos grandes en el índice.
Indice de rentabilidad por dividendos: Es la relación de los dividendos obtenidos por acción entre su precio de mercado.
Indices de apalancamiento: Muestran el nivel de endeudamiento de la empresa. El mas usado de estos Índices es la relación de la deuda a largo plazo respecto al capital total.
Indices de liquidez: Miden hasta qué punto la empresa puede apoyarse en su tesorería interna para financiar sus operaciones. De estos índices los más conocidos son: 1) la relación activo circulante entre pasivo circulante y, 2) la prueba ácida o relación de activos fácilmente utilizables (caja, títulos negociables y cuentas a cobrar) entre el pasivo circulante.
Indices de rentabilidad o eficiencia: Señalan cuán eficiente es la empresa en el uso de sus activos. Entre estos Indices están: 1) la relación ventas sobre activos totales; 2) el margen de beneficio neto ( beneficio neto entre ventas totales); y, 3) rentabilidad de los activos totales (beneficios netos entre activos totales).
Indices de valor de mercado: Muestran cuán alta es la valoración de la acción de la empresa para los inversores. Dentro de estos Índices están: 1) La relación precio / utilidad; 2) la rentabilidad por dividendos; y 3) la relación valor de mercado de la acción / valor contable.
Información de Hechos Relevantes: Información de carácter obligatorio sobre la situación de la empresa emisora y suministrada por ella misma al público inversionista. El resultado podría ser favorable o no para la empresa; lo importante en todo caso es hacerlo del conocimiento público y de la manera más oportuna.
Intermediación en el Mercado de Valores: Se refiere a la realización de operaciones que tengan por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes para la adquisición o enajenación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, por cuenta propia o administrada, en el mercado bursátil o extra-bursátil.
International Organization of Securities Commisions - I.O.S.C.O.: Ver O.I.C.V.
Inversión: Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período. En el sentido bursátil, significa comprar acciones o títulos valores para recibir un ingreso, para efectuar una ganancia mediante el gradual aumento de los precios o para lograr ambas finalidades.
Inversionista: Es la persona, sociedad o empresa que adquiere instrumentos de renta fija o variable, o cualquier otra alternativa que le genere un rendimiento a futuro.
Inversionista Bursátil: Persona, sociedad o empresa que utiliza sus excedentes o disponibilidades económicas para adquirir acciones o bonos negociables en el mercado bursátil, con el objeto de obtener ganancias en un plazo determinado.
Inversionista Institucional: Institución con gran capacidad de inversión que interviene en el mercado de valores, tales como los bancos, fondos mutuales o de pensiones, compañías de seguros, entre otras.