M
Mediana: Es el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor.
Mercado Bursátil: Lo forman las entidades u operadores dentro de las bolsas clásicas. La formación de los precios en este mercado resulta de la aplicación de los sistemas oficiales de contratación de cada Bolsa.
Mercado de capitales: Algunos economistas definen el Mercado de Capitales como el motor de la economía de un país; es decir, a través de este mercado, el Ahorro se transforma en Inversión, y la inversión a su vez genera el Crecimiento Económico necesario para el desarrollo de un país. En otras palabras, el Mercado de Capitales como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro interno a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista; mientras que para las empresas de un país, el Mercado de Capitales se constituye como una fuente para obtener fondos, explotando así su crecimiento económico. Dentro del Mercado de Capitales están definidos ciertos mercados como son: el mercado accionario o mercado de renta variable; los mercados de deuda o mercado de renta fija tal como es el mercado de bonos; el Mercado de Dinero especializado en obligaciones de muy corto plazo; el mercado de futuros y opciones, entre otros.
Mercado de Futuros: Es aquel donde se negocian contratos de futuros sobre diversos activos. En estos contratos las partes intervinientes se comprometen a comprar o vender activos reales en una fecha futura y determinada de antemano, a un precio pactado en la firma del contrato. Existen varias clases de contratos de futuros: futuros de índices bursátiles, futuros de divisas, futuros de tipos de interés y futuros de tipos de interés en eurodólares, entre otros.
Mercado de Opciones: Mercado en el que se negocian Contratos de Opciones, otorgándole al tenedor del contrato el derecho de ejercer la compra o venta de un valor específico, a un determinado precio y durante un período establecido. Existen mercados de opciones sobre materias primas, fondos públicos y valores mobiliarios en general, tipos de interés e índices de cotización en Bolsa. El mercado de opciones en los que aparecen éstas como activo financiero susceptible de contratación se inició el 1973 en el Chicago Board Options Exchange.
Mercado de Ordenes (Libro de Ordenes): Término utilizado en el sistema de transacción de la bolsa (SIBE) para referirse al mercado (libro de órdenes) donde se negocian los valores más transados o más líquidos del mercado.
Mercado Fixing: Término utilizado en el sistema de transacción de la bolsa (SIBE) para referirse a un mercado (libro de órdenes) donde se negocian los valores menos transados o menos líquidos del mercado.
Mercado Primario: Conocido también como Distribución Primaria, se refiere a la venta original de cualquier emisión generada por la referida empresa emisora.
Mercado Secundario: Es el ámbito de negociación de los títulos-valores o activos financieros ya existentes en manos de los oferentes y demandantes. Uno de los mercados secundarios más representativos son las bolsas de valores.
Miembro de la Bolsa: Corredor Público de Valores o Sociedad de Corretaje que pertenece a una Bolsa de Valores. Es la persona o sociedad encargada de comprar o de vender títulos en la Bolsa por cuenta de un tercero, a cambio de una comisión. Debe tener autorización legal y de la Bolsa para ejercer la actividad de corretaje de valores.
Miembros: Se refiere a los Miembros Accionistas de la Bolsa de Valores, los representantes y Apoderados de aquellos, debidamente autorizados para actuar en la misma.
Monto Negociado: Suma de dinero transada en la Bolsa durante un lapso determinado.