O
O.I.C.V. (Organización Internacional de Comisiones de Valores): Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Comisión Nacional de Valores de Venezuela es miembro de esta organización. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) es un foro cuyos principales objetivos son: mantener mercados justos y eficientes; promover el desarrollo de los mercados domésticos a través del intercambio de información y experiencias; establecer estándares para una efectiva vigilancia de las transacciones internacionales de valores y productos derivados; y asegurar la integridad de los mercados en un marco de asistencia mutua.
Obligación:

Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a quienes le prestan capitales. Para la empresa emisora es una especie de deuda. Las obligaciones se clasifican de la siguiente manera:

* Obligaciones a la par Son aquellas en que el desembolso para adquirir las obligaciones coincide con el valor nominal de las mismas.

* Obligaciones al portador Son aquellas en las que no se expresa directamente una persona como apoderado de la acción, basta la mera tenencia del título para que estén legitimados los derechos que se deriven de la obligación.

* Obligaciones con descuento Son aquellas obligaciones en las que el valor nominal es superior al dinero realmente desembolsado para adquirirla. * Obligaciones con prima Son aquellas en el que el precio a pagar por la obligación es superior al valor nominal de ellas.

* Obligaciones convertibles Son obligaciones que confieren a sus propietarios la posibilidad de cambiarlas por acciones del ente emisor de las obligaciones, en las proporciones fijadas de antemano, o por aprobación de los accionistas y/o de los obligacionistas.

* Obligaciones hipotecarias Son obligaciones que están respaldadas por una hipoteca de primer grado sobre un activo del ente emisor.

* Obligaciones nominativas En ellas se expresa directamente la persona acreedora de los derechos que se deriven de la obligación.

* Obligaciones quirografarias Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma.

Oferta: Es una proposición que hace una persona a otra comunicándole su deseo de celebrar con ella un contrato. En la bolsa las ofertas son generalmente de compra o de venta y las introducen en las sesiones de mercado.
Oferta Pública: Es el mecanismo mediante el cual se ofrecen públicamente títulos valores. En Venezuela, la oferta pública se rige por la Ley de Mercado de Capitales. Las Ofertas Públicas Iniciales son aquellas dirigidas por primera vez hacia el público inversionista.
Oferta Pública de Adquisición (O.P.A.): Procedimiento mediante el cual el iniciador pretende llevar a cabo la adquisición de las acciones, valores o derechos de la sociedad afectada, ofreciendo como contrapartida el pago de dinero, cualquiera sea la forma, modalidades o características que tenga el negocio jurídico, cada vez que produzca o pueda producir como resultado que el iniciador adquiera, complete o incremente una participación reputada significativa que no posee en una sociedad que hace oferta pública de acciones, siempre que no tengan los efectos de una toma de control.
Offer: El precio más bajo que alguien esté dispuesto a vender un valor.
Operaciones Bursátiles: Se refieren a las operaciones de compra-venta que celebran los Miembros en las Sesiones del SIBE
Orden: Instrucción dada por un cliente a un corredor o casa de bolsa para la ejecución de una compra o una venta. Si ésta es una Orden del Día, de no ser ejecutada el día de su ingreso, será eliminada del sistema de transacción al finalizar la Sesión de Mercado.
Orden de Mercado: Una orden colocada al mejor precio establecido por el mercado.
Orden Limite: Una orden para comprar o vender acciones a un precio específico.