P
Pagarés de la República: Son emitidos por la República de Venezuela generalmente a través del Ministerio de Hacienda. Estas obligaciones son emitidas para cumplir compromisos sin utilizar la erogación inmediata de caja. Son nominativos, transferibles por endoso y tienen tasas de interés fija o variable. Los intereses pueden ser pagados periódicamente o al vencimiento, siendo éstos libres de Impuesto Sobre la Renta para las Instituciones Financieras.
Papel Comercial: Los papeles comerciales son instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento generalmente es a muy corto plazo.
Portafolio: Es una combinación de dos o más títulos valores o activos/conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce también como cartera de inversión.
Portal: Página en Internet diseñada para servir como punto de partida en la navegación en la web. Su objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios.
Portal BVC: Dentro de las responsabilidades asumidas por los entes que conforman el Mercado de Capitales Venezolano, la función vital de Bolsa de Valores de Caracas se concentra básicamente en dos aspectos: la intermediación bursátil y la difusión de información; compromisos adquiridos por este tipo de organizaciones a objeto de contribuir con la transparencia del mercado y con el compromiso de mantener debidamente informado a aquel inversionista que haya seleccionado al Mercado de Capitales, como alternativa de inversión. De esta forma, el Portal BVC es el sitio de la Bolsa de Valores de Caracas en INTERNET, el cual ofrece información de manera dinámica o estática, en línea o diferida sobre aspectos relacionados a: 1) La rueda de corredores; 2) Información sobre los productos negociados en bolsa, 3) Información relativa a los intermediarios o casas de bolsa constituidas como Miembros Accionistas de la BVC; y 4) Información financiera de las empresas emisoras, así como también, los hechos relevantes relativos a estas últimas, entre otros. De igual manera el Portal BVC debe constituirse integralmente como la herramienta necesaria para fortalecer el nivel de conocimiento y visión sobre este mercado, permitiendo de esta manera, canalizar el ahorro corporativo e individual hacia instrumentos financieros que proporcionen cierta rentabilidad y liquidez.
Pre-Apertura: Período previo al inicio de la Sesión de Mercado, durante el cual los usuarios del sistema pueden introducir, modificar y cancelar órdenes provenientes del Mercado de Ordenes y del Mercado Fixing. Durante este período el sistema se encuentra en una fase de ajuste de precios, calculando constantemente los posibles precios de apertura de cada valor, sin formalizarse operaciones.
Precio Valor en Libros: La relación resulta de dividir el precio de mercado de una acción entre su valor en libros. Representa las veces que el valor en libros está contenido en el precio de mercado.
Presencia Bursátil: Es también un índice importante de liquidez. La relación resulta de dividir el número de días en que la acción ha sido transada en el mercado, entre el número de días en que se realizaron operaciones bursátiles. Da una idea de la presencia de la acción en el mercado; por ejemplo, una presencia igual a 1, implica 100% de presencia de dicha acción en el mercado.
Prioridad de la Operación: Criterio utilizado para determinar la ejecución de las operaciones a través del sistema de transacción, cuyo determinante está definido por: 1) el mejor precio y 2) el tiempo de ingreso de las órdenes en el sistema.