R
Razón de derechos: Número de derechos recibidos o comprados, que son necesarios para poder adquirir una acción nueva al precio de suscripción.
Relación Precio / Utilidad (RPU): Se calcula dividiendo el valor de la acción en el mercado entre el beneficio generado por la acción en el período de un año. Indica cuantas veces la utilidad de la acción equivale a su precio de mercado y también el número de años que se debe esperar para recuperar la inversión.
Relación Precio / Valor en Libro: Se obtiene mediante la división del precio de la acción entre su valor en libro a una fecha determinada. De esta manera puede apreciarse la prima o descuento con la cual se negocia en el mercado una acción en relación con el patrimonio de los accionistas.
Rendimiento: Ganancia en dinero o apreciable en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero. Se especifica como tasa de interés, tasa de descuento en la mayoría de los activos financieros negociados en moneda legal.
Rentabilidad: Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y la cantidad de dinero invertido en su adquisición.
Reporto:
Riesgo: Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad en la inversión.
Rueda a Viva Voz: Reunión de Corredores de Bolsa en un salón señalado y adecuado para la realización de negociaciones de compra y venta de dólares en un mercado libre y abierto. Su duración la determinan los reglamentos de la respectiva institución. En la Bolsa de Valores de Caracas las ruedas a viva voz se realizaban diariamente hasta febrero de 1992.
Rueda Electrónica: Se denomina así a la sesión de mercado de compra y venta de títulos valores por medios electrónicos. La Bolsa de Valores de Caracas efectuó su primera rueda electrónica en febrero de 1992 y a partir de 1994 las casas de bolsa comenzaron a operar directamente desde sus oficinas, a través de estaciones remotas.