Deutsche Bank registra pérdidas por 6.700 millones de euros en 2015

 Caracas Ene 21 (El Mundo) El mayor banco alemán, Deutsche Bank, anunció este miércoles una pérdida neta de 6.700 millones de euros en 2015, debido a las provisiones destinadas a litigios, a depreciaciones de activos y a costes de reestructuraciones.

 

La institución ya había contabilizado una parte de estos gastos a lo largo del año, y en especial en el tercer trimestre, pero en el cuarto trimestre tuvo que enfrentar imprevistos, que la obligaron a constituir una nueva provisión de 1.200 millones de euros para litigios judiciales, precisó un comunicado.

 

Tan sólo en el periodo octubre-diciembre, las pérdidas netas se elevaron a 2.100 millones de euros.

 

La partida de provisiones para litigios se llevó 5.200 millones de euros en 2015. El banco enfrenta unas 6.000 demandas judiciales por manipulación de tasas, sospechas de blanqueo de dinero y otros motivos.

 

Las depreciaciones de activos se elevaron a 5.800 millones de euros, y los gastos de reestructuración a 1.000 millones.

 

Deutsche Bank se separó el año pasado de sus dos principales dirigentes. Su nuevo jefe, el británico John Cyran, prometió esfuerzos para cmbiar la imagen de un grupo identificado con banqueros ávidos de ganancias rápidas.

 

En octubre, anunció un amplio plan de reestructuración, con cierres de oficinas y representaciones en diez países, cinco de ellos en América Latina (Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay).

 

Los cierres y cesiones suponen una reducción de plantilla de 26.000 empleados, que representan un cuarto del total.