Plan de Compras Públicas optimizará la inversión

 Caracas Feb 04 (El Universal)  En la búsqueda de nuevos mecanismos para canalizar la adquisición de elementos fundamentales para el país, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó a funcionarios de la administración pública -específicamente de ministerios- cómo funciona la plataforma dirigida al Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.

 

En el primer componente, iniciado durante una rueda de prensa, explicó que compete la Centralización de la compra, por la que empresas y entes públicos vaciarán sus requerimientos, para que el Estado ejecute y entregue en los productos necesarios, con especial énfasis en informática, vehículo y equipamiento de oficina. "Una comisión central va a recoger la información, ejecuta y entrega a los entes. Va a permitir que los trámites se disminuyan al máximo y las empresas tenga plan de producción planificado para todo el año".

 

Este proceso "tendrá una secuela", el próximo viernes, la cual permitirá al resto de entes públicos -más de dos mil-, ingresar los requerimientos que ameriten en el sistema "con la intención de satisfacer las distintas demandas del pueblo venezolano". Detalló que la primera fase terminará el venidero jueves, con el registro de las demás empresas participantes y la tabulación completa de los requerimientos en los rubros concentrados en el sistema.

 

Así, invitó a todos lo empresarios a que se integren el 15 de febrero al segundo componente del Sistema, que denominó Rueda de Ofertas y Demanda. En ella, los industriales que hayan participado en el proceso podrán disponer de los elementos que el sistema proponga de manera "optimizada".

 

Aseveró que la premisa del sistema es "direccionar la inversión" que se efectúa de parte del Estado en función de los actores de la actividad económica. Además, direccionar el mecanismo hacia los motores de la actividad productiva señalados por el presidente Nicolás Maduro, que dinamizan e impactan en la actividad económica de nuestro país, dijo.