Esperan que el motor forestal genere $1 millardo

 Caracas Feb 04 (El Universal)  El sector forestal puede generar cerca de 1 mil millones de dólares al año, impulsando la producción nacional y generar divisas al país.

 

Informó Luis Salas, vicepresidente para el Área Económica, durante la II Mesa de Trabajo con el sector forestal que prioriza el procesamiento de semillas, papel y plantaciones.

 

"Este es un sector que genera muchos empleos y tiene una cadena que va desde los bosques hasta los aserraderos. Es un motor vital de la economía nacional, en el que tenemos condiciones envidiables y nos encontramos en el proceso para terminarlo de activar".

 

Los pequeños y medianos productores de este sector también presentaron sus propuestas al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

 

En el marco de esta actividad, que se realizó en el Círculo Militar de Caracas, el presidente de la Empresa Nacional Forestal, Leonardo Lugo, planteó la necesidad de potenciar el sector para poder contar en el año 2020 con una superficie plantada de dos millones de hectáreas.

 

"Podemos, en este mismo año, articular la exportación de cerca de cinco mil metros cúbicos de madera acerada. Eso representa un ingreso cercano a los cinco millones de dólares como mecanismo alternativo para adquirir nuestras propias divisas y que sean invertidas en procesos internos asociados", añadió Lugo.

 

Destacó que Venezuela cuenta con una superficie cercana a las 16 millones de hectáreas para desarrollar la actividad forestal, y que este sector está en la capacidad de producir cerca de 33 millones de plantas al año, potenciadas en 24 viveros de Maderas del Orinoco y otros espacios.

 

"Estamos en capacidad, en estos momentos, de proporcionar cerca de 10 toneladas de semillas (...) Eso significa un ingreso bruto en el corto plazo cercano a los seis millones de dólares, que se apuntalarían para contrarrestar la guerra económica", expuso a través de AVN.

 

En esta jornada estuvieron presentes 140 empresas que contaron con todo el apoyo del Gobierno, señaló el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, quien destacó que todas las propuestas emanadas durante la reunión, serán presentadas al presidente Nicolás Maduro para su revisión y posterior aprobación, y las conclusiones serán presentadas próximamente por el Jefe de Estado.

 

"Cuenten ustedes que cada propuesta realizada será analizada con toda la intención de convertirlas en realidad y materializarlas para que ustedes sientan el respaldo del Gobierno que lidera el Presidente"

 

Durante su intervención, el ministro Pérez Abad, informó que el país dispone de 23 millones de metros cúbicos de madera, considerado como una de las mayores reservas más importantes del mundo

 

Resaltó la importancia de este sector no petrolero en la búsqueda de sustitución de importaciones y en el abastecimiento del país, y el que será imprescindible para las obras de las grandes misiones socialistas Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Enfatizó Pérez Abad que los productores nacionales se encuentran comprometidos en "reimpulsar la economía productiva y salir de la economía rentista para transformar el tejido productivo nacional".

 

-Hoy en día esos encuentros nos dan una visión integral de nuestras ventajas, debilidades y fortalezas para construir un mapa, una ruta que nos permita potenciar toda la cadena productiva, y aprovechar de manera inteligente este recurso que hasta ahora no se ha potenciado ni dimensionado en su justo tamaño, amplió.