Barril sube por caída en número de plataformas crudo activas en EEUU

 Caracas  Feb 22 (El Mundo) Los precios del petróleo avanzaban el lunes por una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos ante las perspectivas de una menor producción de crudo, mientras que un repunte en los mercados de acciones impulsaba la confianza de los inversores.

 

Los futuros del crudo en Estados Unidos se empinaban por sobre la marca de 30 dólares. El contrato ganaba 95 centavos, o un 3,2%, a 30,59 dólares por barril, a las 0956 GMT. En tanto, el crudo referencial Brent  sumaba 89 centavos y se negociaba 33,90 dólares por barril.

 

Las acciones globales ampliaban las ganancias de la semana pasada, dando impulso a los mercados de materias primas.

 

Las firmas de perforación en Estados Unidos han reducido el número de plataformas petroleras activas a su menor nivel desde diciembre del 2009, mostraron datos de la firma Baker Hughes.

 

El declive de la actividad impulsó las expectativas de que la producción de Estados Unidos caería y ayudaría a reducir un superávit global de suministros de crudo que ha llevado los precios a su menor nivel en más de una década.

 

Pese al avance del lunes, analistas dijeron que las condiciones del mercado siguen siendo débiles, especialmente a medida que la demanda se desacelera.

 

Las existencias de crudo récord en Estados Unidos de 504,1 millones de barriles también presionaban a los mercados, contrarrestando una acuerdo para congelar la producción de crudo en los niveles de enero propuesto por Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

 

Rusia y la Opep produjeron petróleo hasta cerca de niveles récord el mes pasado, y Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética, al bombear unos 10,88 millones de barriles por día (bpd).