China muestra interés en 14 motores productivos

 Caracas Mar 01 (El Universal) Una delegación del alto nivel del Gobierno, sostuvo ayer una jornada de trabajo con autoridades chinas, para exponer la Agenda Económica Bolivariana y plantear la participación del país asiático en los 14 motores que la componen.

 

La comitiva venezolana, encabezada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, así como con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe. También tuvo lugar un encuentro con el vicecanciller, Wang Chao, responsable por la Cancillería de China para América Latina.

 

Con la participación del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; y el viceministro de Inversión para el Desarrollo y secretario por la parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), Simón Zerpa, esta delegación de alto nivel cumple instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro, de planificar la participación del país asiático en las áreas estratégicas, encaminadas hacia una nueva concepción de la economía nacional, informó ese despacho.

 

Menéndez señaló que durante estos primeros encuentros se han abordado los sectores farmacéutico, industrial, petroquímico, hidrocarburos y minería como temas fundamentales, así como el área forestal y el turismo.

 

"Se ha venido concibiendo un esquema donde la parte china va a invertir en el campo del desarrollo de éstas áreas en Venezuela, temas sumamente importantes para consolidar la unión entre los dos países y la participación directa en conceptos como el Arco Minero y el reforzamiento de la cooperación en la Faja Petrolífera del Orinoco", explicó.

 

Otro de los aspectos discutidos durante las reuniones con autoridades chinas fue el referente a las Zonas Económicas Especiales que ha instalado el Gobierno en puntos estratégicos del país.

 

El también presidente por la parte venezolana de la CMAN indicó que las autoridades chinas manifestaron gran apoyo a las recientes políticas económicas puestas en marcha por Maduro y su gabinete económico."Hay una concepción integral, una visión de pleno respaldo a la Agenda Económica Bolivariana que planteó el presidente de la República, con la participación en cada uno de los 14 motores que están ahí concebidos", apuntó Menéndez.

 

Anunció además que mañana, se llevará a cabo un foro con la participación de 50 empresas chinas que poseen inversiones en Venezuela, en el cual se expondrán los alcances de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Ejecutivo.