En vigencia nuevo régimen de administración de divisas

 Caracas Mar 11 (El Universal).- Este jueves entró en vigencia el Convenio Cambiario N° 35, que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.865 de fecha miércoles 09 de marzo de 2016.

 

Las normas que regirán las operaciones del régimen administrado de divisas fueron publicadas por el Banco Central de Venezuela, "en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 1 del 5 de febrero de 2003".

 

En la primera disposición de los 29 artículos que integran el documento oficial, se explicita, en cuanto a las operaciones de divisas con tipo de cambio protegido (Dipro), que se fija el tipo de cambio protegido en nueve bolívares setenta y cinco céntimos (Bs. 9,975) por dólar estadounidense para la compra, y en diez bolívares (Bs 10,00) para la venta, se lee en el Convenio.

 

"Artículo 2: (...) la liquidación de las operaciones de divisas en el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud, y de las materias primas e insumos asociados a la producción de estos sectores, por los Ministerios del Poder Popular para Industria y Comercio y para la Banca y Finanzas, previa opinión favorable de la Vicepresidencia de Economía y del Banco Central de Venezuela, se efectuará al tipo de cambio de venta establecido en el artículo 1º del presente Convenio Cambiario".

 

Queda en manos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), hacer seguimiento al fin que se declare en torno a los bienes, materia prima e insumos importados, de acuerdo a los privilegios que consagra el artículo 2º. Si se desvía el uso de las divisas obtenidas a tal fin, se recalculará el monto de la operación de venta de divisas, de acuerdo al tipo de cambio complementario flotante del mercado, "que rija para la fecha en que se efectúe el pago de la diferencia que resulte del recálculo", indica el artículo 4º del Convenio.

 

Señala el artículo 5º que las operaciones de venta de divisas destinadas a la conversión de las pensiones de vejez, incapacidad parcial, invalidez y sobrevivientes, pagadas por el Seguro Social a residentes en el exterior, se harán al tipo de cambio protegido.

 

Las empresas básicas y los entes públicos empresariales no petroleros podrán vender al BCV, al tipo de cambio Dicom, las divisas que obtengan de su actividad productiva, refiere el séptimo artículo.

 

Las operaciones de venta de divisas que se generen por las operaciones y actividades de exportación y/o venta de hidrocarburos de Pdvsa y sus filiales, así como las empresas mixtas, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el Convenio.

 

Los activos y pasivos denominados en moneda extranjera de las empresas operadoras en proyectos de explotación aurífera, serán registrados y valorados contablemente al tipo de cambio complementario.

 

Tal y como anunció el ministro Pérez Abad, el tránsito académico de los estudiantes será protegido por el Dipro.

 

Expectativas

 

El Sistema de Divisas Complementario (Dicom) arrancaría apalancado por un fondo inicial de $2.500 millones para ofertar a través de la Banca, casas de bolsa y casas de cambio, tal y como en sus primeros tiempos ocurrió con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de acuerdo a la información que dio a conocer a El Universal, el economista presidente de la Cámara Venezolano Argentina de Comercio, Benjamín Tripier.

 

También se maneja la expectativa de que "arranque y se deslice paulatinamente hasta cotizarse en el lapso de unos meses entre 500 y 600 bolívares". Coincide con el experto Vladimir Adrianza, en equilibrar el mercado cambiario y dinamizar la economía.

 

César Aristimuño estima que solo garantizando las divisas ofertables se evitará la erosión que le ocurrió al Simadi.