Prevén que tipo de cambio viajero reducirá mercado

 Caracas Mar 11 (El Universal).- En el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), estiman que la nueva tasa de cambio para viajeros, reducir¿a las posibilidades de los venezolanos de desplazarse hacia el exterior.

 

El convenio cambiario N° 35, emitido por el Banco Central de Venezuela, eleva el tipo de cambio para viajeros de 13,50 a un esquema flotante de divisas, cuyo marcador inicial es de 206 bolívares por dólar.

 

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, considera que la medida va a afectar principalmente a los viajeros que dependen del cupo en dólares y, en menor proporción pero también de manera directa, a aquellos que cuentan con medios para financiar sus viajes. Refirió que según cifras del ministerio del Turismo (Mintur), en 2015 viajaron al exterior 1 millón 538.156 venezolanos, el 20% de ese total, es decir, unas 300.000 personas dependen del cupo y son los más vulnerables con esta decisión.

 

Yapur precisó que si antes se obtenían 1.000 dólares con 13.500 bolívares, ahora se necesitarán 206.000 bolívares.

 

En su opinión igualmente se podrían ver afectadas la aerolíneas venezolanas que cubren las rutas más demandadas por este segmento de pasajeros, como son Brasil, Ecuador, Cuba y Argentina. Sin embargo comenta que cuando el Gobierno redujo el monto de dólares para destinos cercanos (Estados Unidos, Caribe y algunos países de Suramérica), la disminución de viajeros fue inferior a la esperada.

 

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de Avavit, advierte que con la nueva tasa cambiaria para viajes al exterior, se "elevarán los costos" y por tanto, se prevé una "reducción del mercado".

 

Cree asimismo que se sincerarán las tarifas de los pasajes internacionales, pues las aerolíneas actuarán para preservar la boletería. "Es posible que bajen los precios en dólares, pero no en bolívares".

 

El turismo interno no ha crecido, comenta, pese a la expectativas que se han creado al respecto. "Esta medida podría verse como una ventaja, si se destinan recursos para mejorar la infraestructura turística local, los servicios públicos y la seguridad pública". ML