Motta negó posibilidad de un mega apagón nacional

 Caracas Mar 15 (El Universal ) El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó que la central hidroeléctrica de Guri, reportaba ayer en horas del mediodía una cota de 246,99 metros sobre el nivel del mar (msnm), 6,99 metros de la boca de toma de agua de las turbinas generadoras del 70% de la energía eléctrica del territorio nacional,

 

"Tenemos una situación crítica, la tenemos", aseguró el funcionario, "pero el Gobierno Bolivariano está trabajando" en atenuar la disminución de la cota y el riesgo de operar esas máquinas hidráulicas con tan bajo nivel de las aguas.

 

"Guri ha bajado pero todavía no hemos llegado al mínimo histórico que es de 244 metros", apuntó. "Están formando una matriz mediática para generar intranquilidad" respecto a esta situación.

 

Asentó el ministro que "si se administra bien" la represa, "llegamos al período de las lluvias". Y negó durante una conferencia de prensa, que pueda producirse un mega-apagón nacional, como avizoran algunos voceros de la oposición.

 

Sin embargo, Motta no descartó la aplicación de nuevas acciones para atenuar la reducción constante de los niveles de la represa. Para ello, dijo, técnicos de Corpoelec supervisan con rigor el desempeño de esa central, situada al sur del estado Bolívar.

 

El encuentro se desarrolló en una sala, dotada de pantallas digitales que mostraban en tiempo real el comportamiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN). A la 1 de la tarde -la primera de las dos horas pico- la demanda nacional se ubicaba en 15.031 megavatios (MW), mientras que la generación en 15.139 MW (9.109 hidro y 6030 termo), con una reserva de Guyana de 1.135 Mw y una importación centro-occidente de 2.307 MW.

 

Aunque la generación cubre la demanda, el ministro explicó que la cota se sigue contrayendo "porque hay que seguir generando. Guri no se puede parar. Está saliendo más de lo que está entrando".

 

 

 

El ministro señaló este sábado, a través de su twitter @lmottad que "el agua ya no llega a las compuertas", anexando una foto del Guri en su desnivel. Ayer detalló que cuando la represa "llega a su máximo nivel, se abren las compuertas para aliviar sus aguas y evitar que se desborden; actualmente el embalse ha alcanzado un nivel tan bajo, que el agua está por debajo de esas compuertas, pero eso no tiene nada que ver con la generación" hidroeléctrica.

 

Destacó que el nivel de la presa "está bajando de 12 a 13 centímetros, podemos estar fácil 2 o 3 meses. No ha llovido, pero para eso estamos hablando del mes de junio. Si uno no administra y toma las medidas de ahorro,el Guri desciende 16 o 17 centímetros, tendríamos que tomar otras medidas".

 

Motta Domínguez enfatizó que el "embalse de Guri nunca se va a vaciar. Después que pasa la boca de toma de casa de máquinas 1 se pasa a la boca de toma de la casa de máquinas 2. ¿Qué va a pasar si se llega a minimizar la capacidad de generación? Si hoy Guri representa el 70% de generación eléctrica del país pasaría a 40%. Y eso va a incidir en el servicio eléctrico. Ese mega apagón del que estaban hablando" (hace algún tiempo) "nunca llegó, ni llegará".

 

"Esta semana", añadió, "se puso en marcha un nuevo generador en Barquisimeto (Lara), con una capacidad de 45 MW, viene otro generador a finales de este mes para tener 90 MW. Se reactivaron las unidades 1 y 4 de Planta Centro (450 MW) y para finales de abril entrará en funcionamiento un nuevo turbogenerador que dará 600 MW en esa termoeléctrica". Igualmente se espera la reincorporación de la unidad 9 de Tacoa.

 

También se refirió al sabotaje: "hasta este domingo iban dos, pero esta mañana se reportó otra persona fallecida por manejar el sistema eléctrico sin autorización. Esto no es normal ni cotidiano".