Estado ahorra Bs 500 MM con Sistema de Compras

 Caracas Mar 17 (El Universal)  El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, realizó ayer la primera entrega de insumos generados desde el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.

 

En ese sentido, el titular detalló que entregaron 532 mil resmas de papel, "y cerca de 500 millones de bolívares asociados en esta primera parte de funcionamiento del sistema". para atender el inventario de unas 500 instituciones gubernamentales hasta junio. Esto, explicó Menéndez, corresponde a un ahorro "significativo" de 70%.

 

El despacho estableció banca pública, centros de salud, plantas hidrológicas y la red de distribución Mercal.

 

A través de la red social Twitter, Menéndez aseveró que el "Sistema de Compras Públicas se construye como instrumento contra la guerra económica, el rentismo petrolero y por un nuevo modelo productivo".

 

El funcionario informó que la producción del material estuvo a cargo de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal). Además, manifestó que el costo por unidad es de 1.020 bolívares.

 

"Estamos haciendo la compra directa a Invepal y no a un intermediario, es decir que le quitamos el aspecto que le hace daño al funcionamiento del sistema", dijo.

 

Con ello, el Vicepresidente señaló se contrarresta a otros sistemas que expenden entre tres mil y cinco mil bolívares cada una.

 

Indicó, entonces, que el Estado requiere 1,8 millones de resmas, para cubrir su demanda, por lo que, al sumarse esta entrega, estiman que Invepal puede atender los requerimientos de la administración pública al 100%.

 

En principio, representa el 32% de la producción total de la industria y "el diferencial, es decir el 68% restante, estará disponible para atender la demanda que tiene la sociedad venezolana".

 

También, referenció este avance a la Agenda Económica Bolivariana, con el fin de impulsar los 14 motores priorizados por el Ejecutivo, Nicolás Maduro.

 

En el estado Carabobo, dentro de las instalaciones de Invepal, el representante gubernamental señaló que tales acciones procuran, de igual forma, fortalecer el aparato productivo del país.

 

Al momento de su creación, el ministro Menéndez expuso que las inversiones como Estado significan un 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Asimismo, puntualizó en esa oportunidad que el nuevo sistema abarcaría adquisiciones por el orden de lo Bs. 150 mil millones.

 

El objetivo del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras públicas pretende aliviar la obtención de recursos al sector público.