Confirman reunión de países OPEP y no OPEP

 Caracas Mar 17 (El Universal)  El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que el próximo 17 de abril se reunirán en Doha, Catar, 20 países productores de petróleo.

 

Explicó el titular que el objetivo del encuentro es discutir una iniciativa para congelar el bombeo de crudo y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre esta propuesta.

 

"La convocatoria respaldada por los países a los que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar precios e inventarios, será extensiva a países OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros".

 

Agregó que la propuesta es idéntica al acuerdo original sobre el congelamiento de la producción y que sólo incluye un plan adicional para crear una comisión ministerial de países dentro y fuera de la OPEP para seguir de cerca la adherencia a las normativas y supervisar los precios e inventarios.

 

Luego de este anuncio, los precios del crudo repuntaron. Los futuros del Brent ganaban 48 centavos a 39,22 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaban 60 centavos por barril a 36,94 dólares.

 

Arabia Saudita, Catar, Venezuela y Rusia, acordaron el mes pasado congelar la producción a los niveles de enero.