Gobierno mantiene meta de unificación cambiaria

 Caracas Mar 17 (El Universal)  La simplificación del sistema cambiario, que se traduce en las dos bandas, Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que rigen actualmente la asignación de divisas, sería uno de los pasos a seguir en la ruta hacia la unificación del esquema. Esto se desprende de la información suministrada este miércoles por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría.

 

"La posición nuestra era la simplificación de la política cambiaria y eso es lo que hemos hecho. Hemos ido de un esquema cambiario muy diversificado, inviable, que se convirtió prácticamente en un obstáculo y en un lastre para el desarrollo de la economía. Lo hemos ido simplificando y apuntamos hacia allá, tiene que ser progresivo. Las distorsiones en la economía son tan acentuadas, sobre todo las que se ocasionan a raíz de la caída brutal de los precios del petróleo, que poco a poco vamos a ir apuntando hacia la unificación cambiaria (... )", dijo.

 

Faría aseguró, que el actual sistema de bandas contribuirá a equilibrar y aportar mayor transparencia al manejo y adjudicación de las divisas, tal como se espera.

 

A mediano plazo

 

El tema es objeto de amplio análisis en el Gabinete Económico. El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, descartó que el unificar el sistema sea factible ni se ha planteado, "por ahora", aseguró.

 

Considera Pérez Abad que es el tiempo y las condiciones que presente la situación país, las que determinarán cuándo pudiese instaurarse un sistema de "convergencia cambiaria", pero especificó que a corto plazo esto no ocurrirá, asentó.

 

El ministro aprovechó la ocasión para ratificar que el cupo electrónico para las compras en el exterior no fue ni será eliminado, y que éste se reactivará cuando se cuente con el flujo de caja para ello, luego de que se hayan atendido áreas prioritarias, puntualizó Pérez Abad.

 

Dijo que dada la coyuntura económica actual, bien pudo haberse procedido a determinar la suspensión temporal de este mecanismo, pero no fue la decisión que se tomó