Café Venezuela ralentiza producción para rendir la materia prima

 Caracas Abr 06 (El Mundo) La empresa estatal Café Venezuela viene trabajando “a media máquina” a fin de rendir los inventarios de materia prima.

 

Así lo informó a El Mundo Economía y Negocios el Secretario General del Sindicato Socialista Unido de Trabajadores de Café Venezuela (Sutracafe), Carlos Andrade.

 

El sindicalista expresó que están trabajando de 8 am a 1 pm para cumplir con el ahorro energético pese a que la empresa cuenta con plantas eléctricas.

 

Andrade atribuye esta medida a los bajos niveles de inventario. Explicó que tienen 1.800 quintales de café verde (materia prima), los cuales produciendo en la jornada laboral normal alcanzarían solo para un mes, pero con el horario de ahorro energético pueden durar hasta cinco meses

 

“Trabajamos al 20% de la capacidad.... El presidente de la Corporación (Corporación Venezolana de Café) no quiere que se le termine el café para que no se alarmen los trabajadores”.

 

El vocero sindical indicó que las seis torrefactoras de la empresa tienen una capacidad instalada para producir 64.288 kilos al día pero actualmente se están produciendo 12.000.

 

Andrade señaló que en años pasados, los productores nacionales arrimaban casi 300 mil quintales a Café Venezuela. Cifra considerablemente mayor que los 426 quintales que arrimaron en la cosecha 2015-2016.

 

Por ello, el representante de Sutracafé apuntó que este año no recibirán mucho café verde nacional. Explicó que la situación obedece a que los caficultores “abandonaron sus fincas para irse a otros rubros y estamos viéndolo porque no tenemos materia prima y estamos viviendo de una gran cantidad de importaciones”.

 

Respecto a este tópico, detalló que están llegando contenedores procedentes de Nicaragua y Brasil contratados desde 2015. En total son 300 contenedores, unos 200 mil quintales, pero “ no nos están llegando todos juntos sino por parte”. Esta mercancía llegará a lo largo del año y se repartirá entre Café Venezuela, Fama de América y Café Madrid, empresas que integran la CVC.

 

Andrade sostiene que aparte de la merma en la producción nacional, los caficultores prefieren vender “el poquito café que están sacando” a empresas u otros particulares ya que pagan hasta 60.000 bolívares por el quintal ,400% más que lo establecido por la Sundde. Refirió que el precio oficial del quintal es de Bs. 15.000 pero el productor tiene que comprar los fertilizantes en 30.000, “con ese precio no cubren los costos y prefieren vender el café a intermediarios o empresas privadas”. Sutracafe sostiene que el quintal debería costar entre Bs. 30.000 y Bs. 45.000.

 

Respecto al ajuste del kilo de café molido de Bs. 46,6 a Bs. 694,21 el sindicalista dijo que “es un respiro”. Agregó que “ en febrero teníamos los costos de producción a Bs. 1.200 para un kilo de café (…) El gobierno nos dio este aumento, nos está subsidiando 300 bolívares por kilo y aun así no nos está dando basto para cubrir los costos de producción”. A juicio de Andrade el valor de comercialización del producto debería ser 2.100 bolívares por kilo.

 

El sindicato propone aumentar el precio de la materia prima, recuperar la productores mediante el incentivo en insumos, vialidad, transporte y jornadas sociales a caficultores. “Eso lo hacia Café Venezuela hace seis años pero la gerencia actual acabó con todas esas políticas”.