Pronostican lluvias a finales de mes para detener descenso de Guri

 Caracas. Abr 13 (El Universal) El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Dominguez, en un recorrido por el complejo hidroeléctrico en el río Caroní, informó que las previsiones mostraban una probabilidad de lluvia de entre el 70 y 80% hacia el final de abril o en mayo, para detener el descenso de Guri.

En una entrevista a Reuters, destacó que el reservorio en el ubicado en el estado Bolívar, que proporciona alrededor del 60% de la demanda eléctrica de 16.000 megavatios, alcanzó esta semana un mínimo histórico de 243 metros sobre el nivel del mar.

 

"Haremos todo lo humanamente posible y también con el favor de Dios para que nos venga una buena época de lluvia y poder volver a recuperar el Guri y mantener el servicio sin tomar otras medidas extremas que en otros países se están tomando", enfatizó Motta.

 

El ministro ha pasado tres semanas en Guri supervisando a unos 15.000 trabajadores. Entre las medidas tomadas por la crisis, están siendo dragados canales para conducir agua entre lagunas aisladas por tierra emergente.

 

"Sigue descendiendo pero estamos parando el descenso buscando que nos llegue la lluvia", dijo.

 

Por último destacó que con cerca de dos tercios de la energía consumida en los hogares, los venezolanos deberán contribuir al ahorro, sobre todo en el sector residencial, añadió. "Si no llueve, y no damos una respuesta, muchos hermanos van a sufrir, muchos, incluyendo mi familia. Todos".