Gobierno anuncia racionamiento el├ęctrico de cuatro horas diarias

 Caracas 22 Abr (El Universal) El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este jueves un plan de racionamiento eléctrico nacional en el que cada usuario tendrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias.

 

Asimismo, explicó que esta medida se mantendrá durante 40 días hasta que se recupere el nivel del embalse El Guri o cuando empiece la temporada de lluvias en el territorio nacional. “Lo que suceda primero”, manifestó el ministro.

 

“Con estas cuatro horas diarias, los venezolanos van a colaborar para detener el descenso de los niveles de la Central Hidroeléctrica en El Guri”, manifestó Motta Domínguez en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV).

 

En este sentido, indicó que a partir del lunes 25 de abril se aplicará en todo el país el "plan de administración de carga eléctrica" para “evitar el descenso de la represa El Guri", y a su vez, señaló que el plan posee una distribución de cinco bloques de horarios. “De 8:00a.m a 12:00p.m, 12:00p.m a 4:00p.m, 12:00a.m a 4:00a.m, 4:00a.m a 8:00a.m”, mencionó Motta Domínguez.

 

El día sábado se publicará por un diario de circulación nacional el "plan de administración de carga" el cual comenzará el lunes 25ABR16

 

— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) April 22, 2016

Además, subrayó que solo entre las 8:00p.m hasta las 12:00a.m no habrá ningún corte programado por el plan.

 

“Pueden haber interrupciones fortuitas,  producto de situaciones no programadas, como un corto circuito o una rama que caiga encima de las líneas de alta, media o baja tensión. También instrucciones con malas intenciones, producto del sabotaje”, afirmó el ministro. 

 

De igual forma, indicó que los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico serán publicados el próximo sábado 23 de abril, en un periódico de circulación nacional, según escribió el ministro en su cuenta de Twitter. También los diarios regionales se publicará el cronograma, así como en los portales web de los ministerios. Además, agregó que esta información se difundirá a través de comunicados que les llegarán a las gobernaciones y a las alcaldías.

 

Por otra parte, Motta Domínguez llamó a la población a realizar “uso eficiente de la energía” y nombró los diez estados de mayor consumo eléctrico en el país, entre los cuales se encuentran: Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. Igualmente, mencionó los municipios con “más gasto eléctrico” en la Gran Caracas: “Baruta, Libertador y Chacao”, dijo el ministro.

 

Del mismo modo, Motta Domínguez aseguró que El Guri alcanzó un mínimo histórico de 242 metros sobre el nivel del mar debido a una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

 

“Este plan de administración de carga va en beneficio y para protección del pueblo. Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda, esperando que empiecen las lluvias y vamos a seguir dando el servicio al pueblo venezolano. Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, finalizó Motta Domínguez.