Empresas camaroneras generarán divisas al país

 Caracas 22 Abr (El Universal) El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, la firma de una serie de acuerdos con el sector pesquero y camaronero, para fortalecer el nuevo modelo de captación de divisas, e incrementar los niveles de producción para cubrir el consumo nacional.

 

AVN detalló que a través de la red social Facebook, el primer mandatario nacional destacó que "firmamos un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, con la Asociación de Productores de Camarones, que viene a diversificar la economía y generar divisas no petroleras".

El jefe de Estado explicó que a través de este acuerdo las empresas camaroneras invertirán divisas propias, para impulsar el proceso de pesca y producción de esta especie marina a fin de abastecer al pueblo venezolano y exportar hacia mercados internacionales.

Por su parte, el despacho de Pesca y Acuicultura,  a través de una nota de prensa, señaló que el convenio entre el Estado y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente (Asoproco) permitirá la importación de alimentos balanceados para camarones, por una cantidad aproximada de cincuenta mil toneladas por año, que serán cancelados con los recursos que el sector genera por la exportación de este rubro.

Dicho convenio reviste importancia, ya que Asoproco agrupa a 32 empresas ubicadas en los estados Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida, que pescan alrededor de 25.000 toneladas al año, que equivalen al 85% de la producción nacional de camarones.

Los integrantes de esta asociación aportarán las divisas para la importación de 4.500 toneladas al mes, por un monto de 5,4 millones de dólares cada una, hasta llegar a un total de 50.000 toneladas en el transcurso de 2016, para alcanzar un valor estimado 60 millones de dólares.

Maduro agradeció la participación del sector privado "consciente" en la implementación de la Agenda Económica, y sus 15 motores de áreas estratégicas, que tiene como objeto proteger los derechos del pueblo, superar el rentismo petrolero y diversificar el aparato productivo.