Crudo internacional cierra en alza tras datos de oferta en EEUU

 Caracas 28 Abr (El Mundo)  El precio del petróleo subió el miércoles a su pico máximo de este año después de conocerse cifras mixtas sobre la oferta de Estados Unidos, en un mercado que privilegió el dato del descenso de la producción sobre el del aumento de las reservas.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganó 1,29 dólares a 45,33 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando por segunda sesión consecutiva a un nivel de cierre sin precedentes desde noviembre.

 

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,18 dólares, un 3,19% más que al término de la sesión anterior y su mayor nivel en 2016.

 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,46 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,72 dólares.

 

Al término de su reunión sobre política monetaria, el banco central de EEUU admitió que el crecimiento económico "parece haberse ralentizado" en el país, lo que hace que los mercados prevean que en los próximos meses se mantendrá la debilidad del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo.

 

La fortaleza de otras monedas respecto al billete verde favorece la inversión en crudo desde Europa y otros mercados.

 

Afectó asimismo a la cotización la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo inicie en su reunión de junio en Viena un proceso de reestructuración, tal como sostuvo el presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada rusa.

 

El precio del Brent avanzó a pesar de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas.

 

La cifra fue superior a la prevista por los expertos, que habían pronosticado un aumento en las reservas de 0,8 millones de barriles.