Sector plástico se plantea como meta exportar en un año $600 millones

 Caracas 29 Abr (El Mundo)  El sector exportador del plástico, de la mano con el Motor Petroquímico y el Motor exportador establecieron como meta generar, en el plazo de un año, divisas en el orden de los 600 millones de dólares.

 

La iniciativa presentada por el sector empresarial en la mesa de diálogo será apalancada con un pote semilla de 50 millones de dólares llamado Fondo Petroquímico para las Compras de Resinas Plásticas para los Exportadores del Sector Plástico, de los cuales 20 millones de dólares ya son parte de una línea de crédito aprobada por la Corporación Andina de Fomento al Gobierno Nacional.

 

Los 30 millones restantes serán levantados en la medida que los empresarios del plástico vayan adquiriendo la materia prima que les suministrará Pequiven, con quien se comprometen a cancelar sus obligaciones de crédito en dólares, dando inicio al fondo rotatorio.

 

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, detalló, sobre el pote para el financiamiento, que los 50 millones de dólares serán alimentados también por parte de Pequiven con materia prima existente en inventarios, y con instrumentos financieros por parte de los privados.

 

La idea en definitiva es que Pequiven a través de la importación de unas 100.000 toneladas de polietileno al año apalanque al sector exportador, sin necesidad de hacer uso de las resinas destinadas al mercado interno. Lo que equivale a decir que la petroquímica estatal estaría trabajando a 100% de su capacidad, precisó el presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Hugo Dell´Oglio.

 

El empresario explicó que el sector cuenta con unas 1.000 empresas transformadoras, de las cuales 130 han estado participando activamente en los Motores productivos, de las cuales algunas exportan y otras albergan la esperanza de concretar ventas al exterior a través de este nuevo mecanismo que moverá las ventas a clientes fuera del país.

 

En el esquema entrarán todos los productos fabricado con polietileno, que incluyen a la totalidad de los productos plásticos que se hacen en el país, como tobos, bolsas plásticas, empaques en general, entre otros productos.

 

El campo del polietileno, cuenta Dell´Oglio posee muchas ventajas competitivas en el exterior, sobre todo en los países vecinos, y del Caribe, donde es posible llegar con productos venezolanos. Sostiene que uno de los objetivos es llegar al mercado colombiano y brasileño.

 

El plan de los empresarios es estar facturando en dólares a clientes internacionales en un lapso de tres meses, si todo sale de acuerdo a lo programado.

 

“Pensamos estar arrancando de un momento a otro el proyecto e ir de forma paulatina elevando el monto de las facturaciones, que esperamos en un plazo de un año se sitúen en unos 600 millones de dólares. Esto será rotativo, en una primera fase serán unas 130 empresas pero vamos a ir creciendo, porque en realidad esta es una oportunidad de crecimiento para todo el sector plástico, donde se irán sumando más empresas”, indicó entusiasta el dirigente empresarial.

 

Dell´Oglio, asegura que la firma del memorándum de entendimiento con el Ejecutivo Nacional abre aun oportunidades para afinar detalles sobre los mecanismos de exportaciones.

 

Asegura que uno de los temas clave es la necesidad que han manifestado los empresarios de poder recibir el 100% de las divisas.

 

Sostiene sin embrago, que se trata de un mecanismo que permitirá ir creando un fondo autónomo en divisas, distinto al flujo de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, además de la creación de proyecto industrial y sectorial con enorme potencial e incidencia sobre el bienestar social y el interés público.

 

El empresario sostiene que la iniciativa permitirá contribuir a sostener los 60.000 puestos de trabajo directo, competitivamente remunerados y en constante calificación, así como los 250.000 puestos de trabajo indirectos generados por el sector industrial transformador de resinas plásticas.

 

Dell´Oglio concluye diciendo que “el fondo como política de soporte a la actividad exportadora constituye una relación ganar-ganar, donde el sector transformador de resinas plásticas invertirá en actividades y esfuerzos para conquistar y penetrar a través de nuestros productos y de nuestro valor agregado a los mercados foráneos, creándoles valor, bienestar y fuentes de ingresos en divisas a partir del mismo.

 

Baja la renta petrolera

 

“Nosotros esperamos que esto sea un salto cuántico en la productividad de todas sus empresas y que resolvamos un problema de fondo que hemos venido acarreando desde que se ha venido suscitando esta terrible caída de los precios del petróleo, que ha sido la más larga en los últimos 45 años de nuestra historia petrolera. Así que ese es uno de los objetivos de este acto”, dijo Eulogio Del Pino en el encuentro sostenido con el sector plástico y los Motores Petroquímico y Exportador el miércoles.

 

Destacó la necesidad de abrir espacios para la generación de divisas e ir dependiendo menos de las exportaciones petroleras.

 

El alto funcionario destacó: “yo creo que hemos diseñado un mecanismo con muchísimas ventajas, un mecanismo que lo vamos a estar auditando; lo vamos a estar revisando permanentemente y vamos a estar viendo cómo evoluciona la productividad de todas sus empresas”, dijo.