Colocarán Bs 20 millardos en mercado de valores

 Caracas 05 May (El Universal)  Obligaciones por Bs 20 millardos emitirá el Fondo de Valores Inmobiliario este año. El organismo colocará estos títulos en el mercado de valores nacional.

 

Alejandro Petit Mena, director de Finanzas y CFO del FVI, aseguró que las empresas del Estado resultarían beneficiadas si se incorporan al mercado de valores, puesto que se manifestó convencido de que éste complementaría la gestión que realiza el Consejo Nacional de Economía en lo referente a estimular la inversión y la producción nacional de bienes y servicios.

 

“El mercado de valores democratizaría el acceso a las fuentes de financiamiento de una forma transparente y competitiva; permitiría reducir la deuda pública, el déficit fiscal, y mejoraría la estructura de capital y financiamiento estatal, además de incentivar la competitividad y la optimización de resultados, tal como sucedió en países como China, Vietnam y Brasil, entre otros. Nosotros ofrecemos compartir nuestra experiencia en este mercado”, amplió su planteamiento Petit.

 

En la Memoria y Cuenta del FIV 2015, el organismo suscribió que su portafolio comercial se ocupó en 94% al cierre de ese año.

 

Tal indicador arroja que el sector sigue sosteniéndose sobre un piso sólido en el que continúa apalancándose la inversión en proyectos que se adelantan en el territorio nacional, mayormente en el Área Metropolitana de Caracas, y en los centros urbanos de mayor movilidad económica de la Nación, apunta el informe.

 

La Memoria 2015 del Fondo fue aprobada en la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas que se celebró a finales de abril pasado.

 

En el informe se destaca que la asamblea accionaria aprobó “el incremento del capital en acciones de Bs. 112,5 millones a Bs. 257,2 millones”.

 

También se decretó en ese marco un dividendo en efectivo de “Bs. 1,0714 por acción, así como un dividendo en acciones de 1,2866 por cada acción en tenencia”, apuntan

 

 El resultado de la gestión del año pasado apuntala la visión que ya a finales de 2015 había expresado Petit en torno a las oportunidades del mercado venezolano para el sector inmobiliario, el cual calificó como rentable.

 

 Luis Emilio Velutini, presidente de la Junta Directiva de la empresa, resaltó la solidez financiera del Fondo por cuanto informó que “el indicador de liquidez se ubicó en 1.55 bolívares de activo circulante por cada bolívar de pasivo circulante; el indicador de cobertura EBITDA a Intereses Gastos fue de 4,59 veces, y la razón de endeudamiento fue de 0,40 bolívares de pasivo por cada bolívar de patrimonio”, puntualizó el empresario.