Subastarán espectro para banda ancha

 Caracas 05 May (El Mundo)  La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) subastará más espectro para banda ancha inalámbrica atendiendo a las necesidades de los operadores de ampliar las capacidades de las redes, así como a la posibilidad de que entren nuevos jugadores al mercado.

 

El organismo dictó una providencia administrativa N° 011 a través de la cual se determinan las porciones de espectro radioeléctrico disponibles que serán objeto del procedimiento de oferta pública, aunque no precisa fecha, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.891, del 27 de abril.

 

A finales de 2014, Conatel otorgó porciones de espectro para la prestación de servicios basados en tecnologías de acceso inalámbrico a Movilnet, Movistar y Directv, de los cuales solo la filial de Telefónica pudo hacer el despliegue comercial de servicios 4G.

 

Directv espera contar con divisas para hacer el despliegue técnico, mientras que Movilnet no ha reportado avances.

 

En esa subasta entregó porciones de espectro en las bandas de 1710-2170 MHz y de 2500-2690  MHz, con cobertura nacional.

 

Conatel advierte que la disponibilidad de las porciones puede ser parcial. Señala que en el caso de estar ocupadas algunas de ellas, ejercerá su potestad de cambiar la asignación de frecuencias, en los casos, términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Señala que otorgará mediante adjudicación directa las concesiones relativas a las porciones 806 - 824, destinada a Servicios de Televisión Abierta, así como las comprendidas en esta y la 851 - 869 que sea empleadas para el Servicio de Radiocomunicación Móvil Terrestre y las destinadas a satisfacer comunicaciones del Estado u obligaciones de Servicio Universal. Además, publicó el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia.