Piden incluir tributos en los costos de producción

  

Caracas 20 May (El Universal)  La apertura con la que el Ejecutivo Nacional reciba la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional que estudia el Parlamento, permitirá echar a andar el aparato productivo y, por ende, la economía nacional, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olialquiaga, en el marco de la onceava consulta pública que adelantó la Comisión de Finanzas, en esta oportunidad con los representantes del gremio empresarial nacional.

 

“Con una Ley de Producción Nacional, que sería de carácter transitorio, se le podría dar oxígeno a las empresas que en estos momentos están operando a pesar de la crisis, y reactivar a las que están paralizadas por falta de materias primas. Los empresarios estamos a favor de la producción en Venezuela, que se desmonten los controles, se dé prioridad a los consumidores y a la generación de empleo en el país”, dijo Olialquiaga.

 

El proyecto que analiza el Parlamento parte del principio de que se debe garantizar la sustentabilidad de la producción nacional sobre la base de incentivos y salvaguarda de la confiabilidad jurídica de las empresas que hacen vida en estos sectores.

 

En el marco de las consideraciones a esta iniciativa, y que fueron discutidas en un conocido hotel de la capital, el empresariado, de acuerdo a la iniciativa presentada por Conindustria en el proyecto de Ley Pro Abastecimiento pide que se garantice una rentabilidad razonable de la inversión productiva, de la tasa de cambio en condiciones de mercado, en caso de (importaciones con divisas propias y (divisas no liquidadas, transcurridos 3 meses desde la autorización. Abastecimiento seguro de insumos y materias primas, así como respeto a la libre competencia, se lee en el escrito.

 

Plantean el reconocimiento de costos pagados en divisas a la tasa de cambio a la cual se adquirieron. Además, la actualización trimestral de los precios. El silencio positivo en caso de revisión de precios.

 

También proponen que los bienes no sometidos a control de precios, sean libremente determinados por cada proveedor. Consideran que debe reducirse además, la intervención oficial en el mercado.

 

Algunos aspectos del proyecto de Ley de  Producción Nacional

 

Es importante destacar algunos puntos incluidos en el proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, que se revisa para su segunda discusión uno de ellos es la incorporación de un artículo en el que  se propone, por ejemplo, que se incentive la inversión asociada a la producción nacional, con una disminución especial por 4 años del monto a pagar por concepto de impuesto sobre la renta, “del treinta por ciento (30%) sobre  las nuevas inversiones que aumenten la producción.  Dicha “disminución especial se concederá por los cuatro (4) años siguientes, contados a partir del momento de entrada en vigencia de la presente ley, prorrogables otros cuatro (4) años”, reza el escrito.

 

Plantea además el proyecto la creación de una Comisión Especial para el Fortalecimiento y Activación de la Producción Nacional de la Asamblea Nacional, que investigará y verificará los logros productivos alcanzados en las empresas, tierras de producción agrícola, bienes, infraestructuras, activos industriales, producción o cualquier otro bien, activo o unidad productiva, que hayan sido adquiridos por el Estado o que en el pasado han sido objeto de alguna medida coactiva de privación de la propiedad o de control sobre la administración por parte de cualquier  órgano o ente de la Administración Pública Nacional, Estadal o Municipal.

 

Este organismo se encargará además de verificar el estado del proceso que se desarrolla en empresas y tierras captadas por el Ejecutivo, así como verificar todo lo relacionado con las compras internas o externas de insumos y materia prima destinados a los principales sectores, entre otros.

 

En el Artículo 18 del proyecto se estipula  “En caso que la Comisión determine que alguna empresa, tierras de producción agrícola, bienes, infraestructuras, activos industriales, planta de producción o cualquier otro bien, activo o unidad

 

productiva de los que hayan sido evaluados conforme al artículo 17 de esta Ley, haya incrementado o mantenido sus niveles de producción respecto de aquellos con los cuales contaba en los doce (12) meses previos al momento en el cual se adoptó la medida de que se trate, el Informe correspondiente ordenará que la gestión de las mismas se mantenga en manos del órgano o ente del Poder Público al cual le haya sido atribuida, así como que se mantenga un monitoreo constante del desempeño y niveles de producción de acuerdo con lo establecido en el artículo de esta ley”.