Gobierno podrĂ¡ solicitar apoyo para rescatar el SEN

 Caracas 20 May (El Universal)  El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó que el decreto presidencial que declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica, incluye al sector eléctrico nacional “dadas las circunstancias políticas y de crisis que vive nuestro país”.

En el artículo 2, numerales 12, 13 y 14 del texto legal, hay un “margen de maniobra para nosotros superar la crisis eléctrica”, señaló desde la central hidroeléctrica de Guri y a través de la señal de VTV

 

El decreto, en sus especificaciones, faculta al gobierno a “requerir de organismos nacionales e internacionales, así como del sector privado local, apoyo y asesoría técnica para la recuperación del parque de generación” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Establece asimismo, pero sin precisar, la posibilidad de “adoptar medidas necesarias y urgentes para el restablecimiento y mantenimiento de las fuentes de energía eléctrica del Estado” venezolano.

 

Los ajustes de horarios en la administración pública y privada a los fines de “contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos” están contenidos en el decreto, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.277.

 

1 hora menos

 

Reiteró que el Plan de Administración de Carga (PAC), se reducirá en una hora al día para los usuarios del interior del país, a partir del lunes.

 

Motta precisó que en el nuevo esquema se disminuyen los racionamientos de 4 a 3 horas al día, en forma diaria, rotativa y en cinco bloques. E indicó que en el horario comprendido desde las 10 de la noche a 7 de la mañana, no se restringirá el suministro de energía.

 

Destacó que las medidas han reportado una “ahorro sustancial y palpable. Gracias al día libre decretado los viernes en los centros educativos, se ahorraron 280 megavatios (MW), 890 MW por los días no laborales en la administración pública y 1.490 MW por el cambio de huso horario”, para un total de 2660 MW.

 

Esa energía no servida alcanzaría alrededor de 4660 MW al adicionar 2000 MW previstos en la meta del PAC.

 

El funcionario exaltó que “por primera vez en la historia del país, la capacidad de generación termoeléctrica llegó a 7700 MW y, hace dos semanas, rompimos un récord cuando la generación térmica superó a la hidroeléctrica en una relación de 52% a 48%”.

 

En su intervención insistió en denunciar un sabotaje registrado en la planta Termozulia III. “Tenía un doble propósito: dejar sin energía eléctrica al Zulia y dañar el patrimonio nacional, porque esas máquinas son del pueblo”.

 

Comentó que por este hecho, 12 personas ya han sido detenidas. Al respecto, Rhammer Vezga, directivo de Fetraelec al tiempo de rechazar los comentarios del ministro, sostuvo que estos trabajadores han sido “vejados y atropellados”.

 

El líder sindical sostuvo que “el ministro,  en desconocimiento de los ‘procesos propios’ de una planta de generación eléctrica está manipulando la información. ¿Cómo se puede acusar a un equipo de trabajo completo? Este mismo grupo, en horas de la mañana, evitó la salida del sistema de ciclo combinado de TermoZulia, porque la lemna y desechos de derrames de petróleo de plantas de Pdvsa cercanas, taparon la entrada de agua del lago, ¿Cómo se supone que el mismo equipo, más tarde sabotearía la misma unidad? Ya los empleados habían alertado sobre las condiciones en las que manejaban las máquinas que por falta de mantenimiento que podrían operarlos cual sucedió”.

 

Certificación provisional

 

La empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec) entregó al Gobierno, a través de Corpoelec, la certificación operativa provisional de la unidad 6 de Planta Centro, cuya capacidad generadora es de 600 megavatios (MW).

 

El gerente de Proyectos Mayores de Corpoelec, Daniel Machado, indicó: “Quiero agradecer, en nombre del ministro Motta, a los trabajadores por asistir a este acto con motivo de la firma y entrega física de la unidad 6, por parte de Cmec, que se encuentra generando 600 MW en Planta Centro, hecho de suma importancia para el sector. Nos sentimos satisfechos por el tiempo de culminación de los trabajos”.

 

Por su parte, la vicepresidenta de Cmec, Wang Hong, manifestó: “Es la culminación exitosa de nuestro proyecto y es el inicio del período de garantía de un año; es el fruto de esfuerzos de ambos países”.