Por quinta semana repunta precio del petrĂ³leo nacional

 Caracas 23 May (El Universal)  La cesta venezolana de petróleo y sus derivados promedió esta semana en 37,87 dólares el barril, informó el ministerio de Petróleo y Minería, en su sitio en internet.

 

Esta es la quinta semana consecutiva de alza para el crudo local que se encuentra en uno de sus niveles más bajos de la última década.

 

Este indicador es superior en 2,59 dólares respecto a la semana del 9 al 13 de mayo, cuando el crudo local se ubicó en 35,28 dólares el barril.

 

El despacho indicó que “los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores repuntaron por la preocupación que hay por los suministros provenientes de Canadá y Nigeria, así como por los manejos especulativos en los mercados de futuro”.

 

El precio promedio del petróleo venezolano en lo que va de 2016 se sitúa en 28,70 dólares, inferior a los 44,65 dólares de la media del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014.

 

Al cierre de la jornada de ayer, los precios del petróleo caían ya que los inversores recogían las últimas ganancias y se centraban nuevamente en los abundantes inventarios globales, que han contenido el impacto de una serie de interrupciones no planificadas en los suministros. Según Reuters el Brent retrocedió 23 centavos, a 48,58 dólares por barril, mientras que el barril en Estados Unidos caía 14 centavos, a 48,02 dólares por barril.

 

Pdvsa, en los niveles

 

Pdvsa informó que los niveles de producción de crudo se han mantenido estables en este primer trimestre de 2016, a pesar de la fuerte presión financiera producida por la caída de los precios del petróleo, registrada por más de 18 meses y como consecuencia de la continua guerra económica de los últimos dos años.

 

Estos niveles de producción, indicó la empresa, se han logrado por el continuo crecimiento de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez mediante la incorporación de nuevos taladros de perforación y mejoras en los procesos de logística asociados a los mismos. No obstante, apuntó, tenemos impactos puntuales de producción en campos maduros convencionales de Oriente y Occidente por el extenso tiempo de explotación, donde la diferencia de producción está asociada a la tasa de declinación.

Improbable una decisión

 

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, consideró que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome alguna acción coordinada en relación al mercado petrolero en la reunión que sostendrá el próximo mes. “El suministro global de petróleo supera a la demanda en cerca de 1,5 millones de barriles por día y cree que los precios promediarían entre 40 y 50 dólares”.