Precios del petrĂ³leo se acercan a los $50 el barril

 Caracas 26 May (El Universal)   A pocos días de celebrarse en Viena la Reunión de OPEP el 2 de junio y en paralelo, la complementaria con los países no miembros, con miras a avanzar en la congelación de la producción a los niveles de  enero 2016, el repunte de los crudos se ha manifestado de manera tímida y ya se acerca a los $50 el barril, por  primera vez en siete meses, según Reuters.

 

Así tenemos que ayer la denominada cesta OPEP, marcaba $44,07, en tanto que el WTI se situaba en $49,27 y el Brent  escalaba a $49,18, reseñó AVN.

 

Si bien son repuntes leves, con una reducción de la oferta igual de leve y unos inventarios que habrían subido, especialmente en EEUU, no se termina de despejar el panorama ni se evidencia nada en concreto en cuanto a lo que pueda ocurrir en Viena.

 

No obstante, analistas señalan que “el mercado se está recuperando debido a las interrupciones de suministros y el repunte de la demanda, con marcados vaivenes y grandes  expectativas entre países consumidores y productores”.

 

Hay quienes además señalan que las disputas entre Irán y Arabia Saudita amenazan cualquier acuerdo en la OPEP la próxima semana, sobre todo porque el país persa está cerca de reconquistar sus volúmenes normales de exportación de petróleo, y  la recuperación del mercado se ve ayudado por interrupciones de suministros y el repunte de la demanda global.

 

Los inversores esperan confirmación de la masiva reducción en las existencias de petróleo en EEUU, cuando la Administración de Información de Energía (EIA) publique las cifras  de los inventarios.