Consorcio liderado por Chevron invertirá $37.000 millones en Kazajistán

 Caracas 27 May (El Mundo)  Un consorcio internacional liderado por la petrolera estadounidense Chevron invertirá unos 37.000 millones de dólares en el mayor yacimiento de petróleo y gas de Kazajistán, según publica hoy el periódico The Wall Street Journal.

 

La fuerte inversión comenzará el próximo año en Tengiz, el yacimiento de gas y petróleo más grande del país, según explicó el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev, en una entrevista a ese periódico.

 

El yacimiento de Tengiz produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de petróleo y con la nueva inversión las autoridades esperan poder expandir la producción a unos 760.000 barriles diarios para el año 2021.

 

El consorcio TCO, liderado por Chevron con el 50% de la firma, está integrado por otras petroleras internacionales como la estadounidense Exxon Mobil (25%), la kazaja KazMunayGaz (20%) y la rusa LukArco (5%).

 

"Es una muy buena noticia y este proyecto de crecimiento futuro es muy importante para nosotros", dijo el ministro Bozumbayev sobre la inversión en Tengiz, que permitirá crear unos 24.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Se trata de uno de los primeros grandes proyectos de inversión anunciados por las petroleras internacionales en medio de la grave crisis por la contundente caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

 

Según The Wall Street Journal, las empresas del sector se han visto obligadas a cancelar o retrasar proyectos de inversión por unos 270.000 millones de dólares desde que empezaron a bajar los precios hace dos años.