Proponen ente que supervise las carteras dirigidas

 Caracas 27 May (El Mundo)  El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, propuso al Gobierno nacional la creación de un órgano superior que garantice y controle las carteras dirigidas de la banca venezolana.

 

“¿Qué vamos a hacer con las carteras dirigidas? Podemos crear un órgano superior sobre este tema donde participen la banca pública y privada para controlar las carteras dirigidas.  En este momento es necesario que sea supervisado y controlado”, enfatizó.

 

Ante este escenario, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, abogó porque “el órgano propuesto para supervisar las carteras dirigidas esté dentro del motor de banca que desarrolla el Ejecutivo”.

 

Istúriz mencionó que la participación de la banca en el producto interno bruto alcanzó 5% durante el año pasado.

 

“Dentro de tres años la participación debe crecer hasta 12% del PIB”, sentenció.

 

Por su parte, Maza Tirado recalcó que la banca cuenta con la capacidad necesaria para apoyar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, con el fin de reimpulsar un nuevo modelo productivo nacional.

 

“La banca, gracias al esfuerzo que todos los sectores hemos realizados, tanto en políticas públicas como privadas, es una banca sólida que está en condiciones de apoyar a esos 15 motores”, expresó Maza.

 

A lo que agregó:  “Nada es perfecto. La estructura más sólida que tiene un banco es su patrimonio. El Estado es el primer interesado en que la banca esté sólida”, señaló  Maza Tirado en un acto con funcionarios gubernamentales en Caracas.

 

Agregó que existe una serie de amenazas para dejar sin  patrimonio a la banca venezolana.

 

Habla el ministro

 

 El ministro para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, indicó que en este momento las carteras dirigidas representan cerca de 63% de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas del país.

 

Durante el lanzamiento del motor Banca y Finanzas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, Medina realizó un balance de las carteras crediticias dirigidas a los sectores productivos. 

 

De acuerdo con el ministro, las carteras dirigidas han evolucionado positivamente y detalló que  al cierre de abril han cumplido con el porcentaje mínimo de otorgamiento.

 

Detalló que el sector agrícola cuenta con una asignación de 25% por un monto aproximado de Bs. 485 millardos  al cierre de abril.

 

Asimismo, la cartera hipotecaria recibió 20% de los créditos en las diferentes modalidades por un monto de Bs. 136 millardos a la misma fecha.

 

Además destacó el aumento de la cartera dirigida al sector turismo a 5,25%, cifra que supera el mínimo requerido, tal como lo anunció el Presidente de la República.