Gobierno trabaja en captación de divisas, promoción y seguridad turística

 Caracas 07 Jun (El Universal)   Seis ejes de acción conforman los puntos focales de atención y trabajo que desarrolla el Ministerio del Turismo, en consonancia con el impulso del Motor Turismo, uno de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

Azucena Jaspe, viceministra de Turismo Nacional, detalló que esos seis ejes de acción incluyen la infraestructura turística, el servicio turístico de calidad, la captación de divisas y generación de empleo, la capacitación y sensibilización turística, la promoción turística y la seguridad turística.

 

“Esos seis ejes trabajados fundamentalmente en las mesas y los que nos han producido acciones estratégicas para avanzar en el motor turismo”, aseveró en declaraciones en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV).

 

En paralelo, la institución maneja 820 propuestas de diferentes integrantes del sistema turístico nacional, surgidas de las 95 mesas de trabajo instaladas en los más de 10 encuentros que se han realizado en todo el territorio nacional.

 

Explicó que el sistema turístico nacional está integrado por gobernadores, cámaras de turismo, empresarios y poder popular organizado que desarrollan el turismo comunitario.

 

Otras de las acciones que ha desarrollado el Ministerio del Turismo es la democratización e incremento de la cartera de crédito del sector. Parte de ella se dirige a los pequeños y medianos emprendedores, “que es lo que conocemos como turismo comunitario, donde la comunidad se empodera del proceso y es capaz de desarrollar la actividad del turismo a través de alojamientos con la puesta en marcha de posadas, o pequeños restaurantes y sitios gastronómicos que muestran las bondades que tenemos en Venezuela”, dijo, sumándole el  conjunto de actividades que se desarrollan en los sitios turísticos, como las playas.

 

Como destinos turísticos del país, mencionó la viceministra de Turismo Nacional que están potenciando las bondades de las islas Margarita, Coche, La Blanquilla, Tortuga, Isla de Aves de Sotavento y la península de Macanao. En el occidente están los Andes, particularmente el estado Mérida con la reciente puesta en funcionamiento del sistema teleférico Mukumbarí; igualmente están trabajando hacia el sur del país, en el estado Bolívar, en el Parque Nacional Canaima.

 

Del sistema teleférico Mukumbarí, Jaspe informó que durante la etapa precomercial de funcionamiento ha recibido a más de 10.000 personas.

 

En lo relativo a estrategias importantes para promover el ingreso de divisas al país, recordó la funcionaria que recientemente se realizó la firma de más de 10 cartas de intenciones de negocio, con inversionistas nacionales e internacionales. Uno de los objetivos es potenciar la cadena de hoteles Venetur.

 

Precisó que entre las proyecciones que hace el ministerio están que de 2016 a 2019 arriben al país más de 1 millón 124 mil turistas a través del turismo receptivo. Además del incremento de la movilización interna, con el turismo nacional.