Pdvsa intensifica su programa de reducción de costos y gastos

 Caracas  13 Jun (El Mundo)   Petróleos de Venezuela sigue afinando estrategias y avanza en un programa para reducir más aún los costos y gastos de la estatal petrolera, dijo el presidente de la empresa Eulogio Del Pino, en el más reciente encuentro del Motor Hidrocarburos.

 

El alto funcionario, también ministro de Petróleo y Minería, aseguró que se han incorporado al debate un conjunto de ideas provenientes del sector empresarial privado y socios de Pdvsa, que han aportado propuestas y mecanismos que pueden ayudar a operar con mayor eficiencia a las empresas mixtas y elevar la producción con gastos competitivos.

 

Pdvsa, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, se vio en la necesidad de iniciar un exhaustivo plan de recorte de gastos, cuando el valor del petróleo comenzó una imparable carrera descendente desde mediados de 2014 hasta la actualidad, que es cuando muestra un prometedor nivel de mejoría.

 

Para el momento, Pdvsa anunció una revisión rigurosa de todos los espacios susceptibles a ser podados. La meta era bajar costos y gastos en 20%, mientras que para comienzos de año cuando la cesta local bajó hasta 20 dólares, Pdvsa se ajustó más aún y se fijó un nuevo objetivo de 30%.

 

Para Del Pino el tema de la reducción de costos es fundamental, al igual que el aumento de la eficiencia.

 

“Analizamos una serie de iniciativas que desde el punto de vista de los empresarios hemos podido conjugar para obtener mejoras en la eficiencia de los taladros. Además, logramos reducir los tiempos de perforación en los pozos de la Faja de una forma significativa. Igualmente, logramos nuevos esquemas de contratación donde se transfieren y utilizamos equipos en forma conjunta con empresarios privados”, reportó el portal de la petrolera.

 

Titularizar deuda

 

Como parte de la estrategia de reducción de costos y de protección del flujo de caja de Pdvsa, Del Pino señaló que uno de sus objetivos es convertir la deuda con los proveedores en pasivos financieros.

 

Esto podría significar que los proveedores de la petrolera recibirán bonos que utilizarían como garantía para la solicitud de créditos y así apalancar sus operaciones.

 

El titular de la empresa no dio detalles sobre este mecanismo, sin embargo explicó que “existe además una iniciativa con el Banco de Venezuela llamada ‘Credialianza’ asociada a las paradas de planta. La hemos aplicado a la refinería El Palito lo cual nos brinda un flujo de caja permanente semanal para todas las empresas que trabajan en la parada”.

 

Entretelones

 

El sector privado petrolero ha señalado que la mesa de optimización y reducción de costos que se creó en el Motor Hidrocarburo, ha dado resultados concretos e importantes.

 

Sin embargo, insisten en que una de las soluciones clave está en la materia cambiaria. Y aclaran que si bien el sistema de divisas complementario (Dicom) resulta un alivio para Pdvsa y las Empresas Mixtas, el esquema no termina de operar totalmente.

 

Inclusive, empresas del sector hidrocarburo han señalado públicamente que la unificación cambiaria es la mejor solución al problema.

 

Ejecutivos del área petrolera indican que el sector privado ha participado activamente, y ha propuesto hacer ajustes en varias áreas dentro de la industria: la planificación de operaciones, los presupuestos, la compra de materiales, los tiempos de pago a los proveedores,  el cumplimiento de los tiempos en las operaciones y los mantenimientos, la optimización en el uso de maquinaria existente subutilizada, entre muchas otras áreas.

 

Señalan que el tema presupuestario es clave para cada Empresa Mixta, ya que se trata de un instrumento fundamental de gerencia, donde se establece la necesidad de apegarse al proyecto o plan diseñado.

 

El pago a los proveedores también resulta vital. La cancelación es muy tardía, dice una fuente ligada al sector.

 

“Los plazos giran en torno a los 90 y 120 días, incluso hay casos en los que se llevan hasta 180 días. Es preciso hacer un esfuerzo para que los pagos se materialicen entre 30 a 60 días, que es la norma,” comenta el declarante.

 

Se señala, además, que deben agilizarse los procesos de contratación, que son en extremo tardíos y engorrosos. El ejecutivo petrolero sostiene que de este escalón depende el cumplimiento de la mayoría de los tiempos que se definen para reducir costos y gastos. “Este ítem debe ser abordado por el propio Gobierno”.