Crudo venezolano cerrĂ³ esta semana en $ 40,16

 Caracas 27 Jun (El Universal)  El petróleo venezolano incrementó esta semana en $1,08 y cerró su cotización en 40,16 dólares por barril.

Esta sería la segunda semana que el crudo local sobrepasa los 40 dólares, tras rozar esa cifra a mediados de junio.

 

El Ministerio de Petróleo reseñó que dicha alza corresponde, originalmente, a que “los precios de los crudos están impulsados por la caída de los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos, cuyas refinerías están demandando más insumos para la producción de gasolina, debido a la cercanía de la temporada de vacaciones”.

 

Además, refirió que “la debilidad del dólar frente a otras divisas, contribuyó con este comportamiento”.

 

El responsable de la cartera energética, Eulogio Del Pino, en declaraciones previas ratificó este costo y aseveró que, pese al “tímido” manejo del mercado en los últimos meses, comparándolo con las cotizaciones del pasado a inicios de año, “casi se han duplicado” .

 

Igualmente, auguró que en el verano próximo los precios del petróleo podrían ver un incremento importante “de hasta 10 dólares adicionales”.

 

El causante, explicó, serían los procesos vacacionales en el continente europeo y las altas temperaturas del territorio árabe, que aumentan la demanda de barriles por el orden de los dos millones.

 

Sin embargo, ayer el Reino Unido determinó, vía referéndum, la salida británica de la política europea y la bolsas de diferentes países corroboraron el impacto directo hacia el crudo internacional.

 

De acuerdo al portal Lenta.ru, los contratos de futuro para agosto referidos al West Texas Intermediate (WTI), principal índice estadounidense en la Bolsa de Valores de Nueva York, han caído un 6,31%, hasta los 46,95 dólares por barril.

 

En el caso del ICE Futures de Londres, los contratos para el mismo período del crudo Brent, conocido como el Petróleo del Mar del Norte, habrían mostrado una disminución de 5,99%, que representa $47,84.

 

El precio de la cesta OPEP se situó ayer, no obstante, en 45,81 dólares por barril, lo que suponía un alza de 14 centavos de dólar en comparación con el cierre de la semana anterior y previo a la actual coyuntura europea.

 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ruso, Arkadi Dvorkóvich, descartó revisar a la baja las previsiones presupuestarias, en particular las concernientes a los precios del petróleo, por la separación británica.

 

“Tenemos un pronóstico muy conservador, de 40 dólares el barril”, reconoció.

 

Para Dvorkóvich, los mercados internacionales “aguantarán” la ruptura del Reino Unido con la UE.