Reservas de oro caen 23,9 toneladas en abril

 Caracas  27 Jun (El Mundo)  Las reservas en oro de Venezuela bajaron en 23,956 toneladas en abril, para ubicarse en 206.187 toneladas, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las reservas descendieron 8,551 toneladas en marzo, dijo el organismo internacional.

 

En febrero, el país vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas, esto según cifras del FMI.

 

A principios de ese mes, fuentes habían dicho a Reuters que el país había concretado varios canjes de oro para obtener liquidez.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de $62.445 millones a $55.110 millones en febrero. En el otro extremo, China y Rusia, dos de los mayores inversores en el lingote, aumentaron sus reserva en abril. 

 

Por su parte, las reservas internacionales del país se ubicaron en $12.040 millones para el 22 de mayo. En lo que va de año, las reservas han sufrido una reducción de 26,2%, luego de que el 4 de enero de este año estaban en $16.330 millones. Además, el comportamiento interanual de las reservas  se ha contraído en 36%. Analistas dicen que la reducción se debe a  la venta de $1,7 millardos en oro durante el primer trimestre del año. Hace algunos días, el asesor financiero de Davos Financial Group, David Osio, recalcó que “la necesidad de ir liquidando las reservas de oro para acumular efectivo, viene por la falta de acceso a capitales, ante un año con importantes vencimientos ”.

 

Afirmó, que el oro representa en este momento un 70% de las reservas totales. “La decisión de acudir a la venta de oro para cumplir con el pago de los vencimientos de la deuda es una medida  que ha tenido que tomar el gobierno en vista de que no pueden controlar el precio del crudo y el agotamiento de las fuentes de financiamiento”, explicó Osio. Para la entidad financiera, esta medida podrá servir para comprar tiempo en el corto plazo.