CLAVES | Principales reacciones tras triunfo del "Brexit"

 Caracas  27 Jun (El Mundo)  La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, conocida como "Brexit", estremeció los mercados mundiales que se desplomaron durante la jornada. Igualmente, los líderes mundiales reaccionaron ante los resultados del referéndum. Acá los puntos claves de la jornada:

 

-              El primer ministro David Cameron anunció que renunciará a su cargo en el mes de octubre.

 

-              La canciller alemana, Angela Merkel, invitó al presidente de Francia, al primer ministro italiano y al presidente Consejo Europeo a reunirse el próximo lunes en Berlín.

 

-              El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que, pese al Brexit, tanto Reino Unido como la Unión Europea seguirán siendo “socios indispensables” para su país.

 

-              El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que Gran Bretaña mostró una “actitud superficial” ante la situación.

 

-              El diputado Nigel Farage, quien lidero la campaña por el “Brexit”, mostró su contento por el resultado del referéndum y pidió que se declarase el 23 de junio como “día de la independencia”.

 

-              El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la victoria del "brexit" y secompromeó a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca.

 

-              La Unión Europea instó a Reino Unido a acelerar el proceso de salida del bloque.

 

-              Los mercados financieros mundiales se desplomaron.

 

-              Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas. Milán fue la más perjudicada, con un retroceso del 12,48%; París perdió el 8,04%; Fráncfort, el 6,82% y Londres, el 2,76%.

 

-              La bolsa española sufrió la peor caída de su historia al desplomarse el 12,35%, por debajo de los 7.800 puntos.

 

- El "brexit" también provocó importantes tensiones en las bolsas de Asia, especialmente con Tokio, que cayó un 7,92 % ante el fuerte desplome del euro.

 

-              Los principales bancos centrales intentaron tranquilizar los mercados con garantías de liquidez.

 

-              Los mercados de divisas se veían en fuerte movimiento luego de que la libra esterlina y el euro bajaran con fuerza al inicio de la jornada, aunque luego disminuyeron la depreciación.

 

-              El dólar, el franco suizo y el yen, considerados valores refugio, subieron mucho.

 

-              Los bancos fueron los más afectados debido a la gran cantidad de negocios que tienen en Londres

 

-              Los inversores compraban la deuda alemana.

 

-              El Brexit forzará la salida de miles de ejecutivos de Londres a Fráncfort, París o Dublín.