Los bonos soberanos terminan en baja y pierden 1,04 puntos

 Caracas  28 Jun (El Mundo)   Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,06; debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor pérdida fue el Pdvsa 2026 cotizándose en niveles cercanos a 33% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 17,96% sobre su inversión.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años aumentó 1,45% en el caso de Venezuela y se ubica en 4.073 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 2,57% y se ubica en 4.889 puntos bases.

 

El rendimiento de la curva venezolana es de 28,5% y el de la curva de pdvsa 32,5%.

 

Materias primas

 

El crudo cierra la jornada con tono negativo, obteniendo la mayor caída de dos días consecutivos desde febrero. El crudo sigue operando en forma inestable después de que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea la semana pasada.

 

Por su parte el oro extiende su mayor alza en siete años y sube por segundo día consecutivo, toda vez que los inversionistas se volcaron hacia la demanda de este activo refugio ante la mayor aversión al riesgo.

 

El rendimiento de la deuda de Estados Unidos a 10 años extiende su caída otros diez puntos base, hasta 1,45%, ya que la incertidumbre que rodea las implicaciones del Brexit estimuló la compra de este tipo activos.

 

Mercado bursátil

 

El mercado de Estados Unidos cierra en negativo, con el Dow Jones cayendo más de 250 puntos. Las acciones del sector bancario son el punto focal de esta caída, aunado a las del sector materia prima e industrial.

 

Las bolsas europeas cierran en terreno negativo, por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y porque los inversionistas continúan con las ventas, en especial en la bolsa italiana, arrastrada por las dudas sobre su sector financiero.

 

El S&P500 cede -1,81%; el Dow Jones -1,50% y el índice Nasdaq -2,41%.