Industria usarĂ¡ sus divisas para producir medicinas

 Caracas 08 Jul (El Universal) El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, discutió mecanismo con productores farmacéuticos, con el propósito de garantizar el abastecimiento de medicinas en el segundo semestre.

En reunión con representantes del sector, el también ministro de Industria y Comercio expresó que están “estimulando a los productores para que en la medida de lo posible utilicen divisas propias, para ampliar y mantener su capacidades productivas para lograr incorporarlos en el plan de abastecimiento”.

 

En ese sentido, Pérez Abad explicó que, en la actualidad, existen industrias con resultados duplicados en su capacidad productiva solo en 60 días. De ello, subrayó que discutieron cuales pueden ser las posibles medidas a desarrollar para robustecer el sector, como migrar algunos productos al sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y hacer un mayor énfasis en un plan de producción que este más orientado a las necesidades del territorio venezolano.

 

Entre otras cosas, trabajaron en la reunión el avance de los compromisos adquiridos con el sector, mirando a su vez como se ha logrado activar algunos componentes de la producción donde aun persisten fallas, reseñó una nota de prensa del ente público.

 

De acuerdo al texto, los integrantes de laboratorios farmacéuticos asistentes a la reunión fueron: Leti, Behrens, La Santé, Pharma, Elmor, Vargas y Sanofi.

 

Por su parte, Jorge Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y representante de Laboratorios Leti y Genéricos Genven, señaló que presentaron “algunas alternativas” a tomar en cuenta, “como clasificar los productos que son de mayor competencia, como el caso de la insulina que tiene muy poco concurrente en el país y por ello debe importarse a través de los convenios con otros países”. Asimismo, el diputado Ramón Lobo, informó en una entrevista radial, que desde el Motor Farmacéutico lograron establecer convenios “con empresas de alto alcance, nacional e internacionalmente (...) que van a generar un resultado positivo”.