Precios del petróleo repuntan este jueves tras registrar fuertes pérdidas

 Caracas 14 Jul (El Mundo)  Los precios del petróleo se recuperaban de fuertes pérdidas el jueves y subían más de 1 dólar, aunque operadores dijeron que la tendencia a la baja podría reanudarse pronto ya que las elevadas existencias de crudo y la preocupación por una ralentización económica afectan la percepción en el mercado.


El petróleo Brent subía más de 2% a 47,32 dólares por barril a las 1143 GMT, mientras que el contrato en Estados Unidos ganaba casi un 2%, a 45,63 dólares alrededor de la misma hora.

 

El mercado petrolero está sobreabastecido, la producción de la Opep esta al alza y tuvimos un reporte semanal de existencias bajista en Estados Unidos", dijo Tamas Varga de la correduría PVM Oil Associates en Londres.


Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada menos de lo esperado, mientras que los de destilados subieron a su mayor nivel desde enero y los de gasolina aumentaron inesperadamente, mostró el miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía.


La evaluación negativa de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero también presionó a ambos contratos referenciales de crudo en más de 4%  al cierre de la sesión del miércoles.


La AIE dijo que el exceso global de petróleo no se está reduciendo y actúa como un factor importante que debilita los precios del crudo, a pesar de un robusto crecimiento de la demanda y fuertes caídas en la producción fuera de la Opep.


"Sabemos que el proceso de requilibrio se está llevando a cabo ahora, pero todavía hay un exceso de suministros de crudo y esto tomará tiempo", dijo Avtar Sandu, estratega de materias primas de Phillip Futures.


El reporte de la EIA informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 2,5 millones de barriles en la semana pasada, menos que la caída de 3 millones de barriles prevista en un sondeo de Reuters.