El británico Johnson asegura que habrá cooperación con la UE tras el brexit

 BRUSELAS 18 Jul (Reuters) - El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo que aseguraría el lunes a sus colegas de la UE que Reino Unido continuará cooperado de manera estrecha con ellos una vez que abandone el bloque tras el referéndum del mes pasado.

 

"El mensaje que transmitiré a nuestros amigos en el Consejo es que tenemos que poner en marcha la voluntad del pueblo y salir de la Unión Europea, pero que no significa que abandonemos Europa", dijo a periodistas el político a favor del brexit durante su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.

 

"De ninguna manera abandonamos nuestro papel de liderazgo en la cooperación y participación europea de todo tipo", añadió Johnson, en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrado ministro en una sorprendente maniobra de la primera ministra Theresa May la semana pasada.

 

Johnson se había reunido el domingo con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, tras lo que ambos resaltaron que su reunión había transcurrido en buenos términos, donde debatieron una respuesta conjunta al fallido golpe de Estado en Turquía y al ataque en Niza.

 

"En Turquía, creo que es muy importante en vista del fallido golpe que veamos contención y moderación de todas las partes y eso es lo que pedimos", dijo Johnson.

 

Preguntada sobre cómo trabajarán los ministros con Johnson, que durante la campaña del brexit comparó la UE con un plan de Hitler para dominar Europa, Mogherini simplemente dijo que su intercambio con él durante el domingo había sido "muy positivo".

 

Mogherini también resaltó que Reino Unido seguía siendo un miembro de la Unión Europea y que no habría ninguna negociación sobre los términos de su salida hasta que Londres notifique formalmente su salida bajo el Artículo 50 del tratado de la UE.