Pdvsa negocia pagar con bonos su deuda comercial

 Caracas 18 Jul (El Mundo)  El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, reiteró que avanza de manera satisfactoria el proceso de convertir la deuda comercial de la estatal petrolera en deuda financiera, lo que significa que la compañía pagaría con bonos a sus proveedores.

 

El funcionario resaltó las ventajas que tiene este mecanismo especialmente para las empresas acreedoras, las cuales tendrán un instrumento confiable de cancelación de sus pasivos y perfectamente convertible en efectivo en los mercado financieros, dijo Del Pino reseñado en un despacho de prensa de la estatal petrolera.

 

Igualmente Pdvsa busca aliviar las presiones financieras que se derivan de la baja de los precios internacionales del crudo, y al mismo tiempo diferir el pago de los compromisos más inmediatos, al cancelar con títulos de más largo plazo.

 

“Cambiamos una deuda comercial por una deuda financiera, lo cual les permite a ellos hacerse de caja y también tener instrumentos de rendimiento económico para manejar la situación de precios bajos. Los esquemas que ofrecemos y trabajamos, con todas la empresas que tienen claro que Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del planeta, es un esquema que les permite a continuar la operación, mientras que en otros países las empresas paralizan su operación y llevan a la calle a sus trabajadores”, afirmó el alto funcionario.

 

Asimismo, recordó que “los costos de producción en Venezuela son extraordinariamente competitivos. Es necesario tomar todo en cuenta, si hay algo en el mercado petrolero a lo cual se está acostumbrado es el tránsito de precios bajos a precios altos, pero en Venezuela se le quiere dar es un tono político y viven anhelando la quiebra de la Industria petrolera”, manifestó.

 

El también ministro de Petróleo, aunque no dio detalles numéricos, aseguró que los éxitos en el aumento del volumen de producción de Pdvsa siguen dando frutos en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.