Analistas petroleros estiman que precios del crudo pueden repuntar

 Caracas Oct 03 (El Universal).- Analistas venezolanos reiteraron que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el pasado miércoles en Argelia, es “histórica” e “impensable” dadas las posiciones asumidas por Arabia Saudita e Irán al apoyar el congelamiento de la producción de crudo, junto al resto de países miembros.

 

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

David Paravisini, experto petrolero, manifestó que “ciertamente el acuerdo es histórico”. En su opinión “era impensable que se llegara a una reunión consultiva de la Opep” con tales resultados “en el marco de un conflicto por la hegemonía del territorio y la pretensión de Estado Unidos (EEUU) de tomar el control del mercado mundial de petróleo.”.

 

La convergencia de los países de la Opep por alcanzar un tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país, “es histórica y es un triunfo de la política petrolera venezolana” en los dos últimos años, sostuvo el analista Fernando Travieso.

 

Explicó que la Opep aplica una metodología para el establecimiento de las cuotas, que toma en cuenta el nivel de las reservas y la capacidad instalada de producción de los países. Travieso consideró que en la próxima reunión del cártel, fijada para el 30 de noviembre en Viena, “se ratificará todo lo acordado en Argelia”.

 

Paravisini argumentó en cambio, que en estos dos meses que distan de la reunión ordinaria de la Organización, “hay que estar en expectativas” de lo que pueda suceder en torno al acuerdo. “Los factores de Estados Unidos no se van a resignar a perder sus espacios y podrían presentarse presiones durante este proceso de negociación, como ya las ha habido en tanto tiempo”.

 

Resaltó el académico e investigador “la sabiduría de Rusia” en conducir el actual escenario petrolero. Y precisó que “no es un problema del mercado sino de poderes geopolíticos. Es muy complejo”.

 

Paravisini destacó, de acuerdo a sus estimaciones, que el congelamiento de la producción petrolera, “equilibrará los precios del crudo en torno a los 70 u 80 dólares el barril y esto ocurrirá antes de fin de año”.

 

En el caso específico de Arabia Saudita, confió, “ha aguantado mucho” esta situación de contracción de los precios, que ha afectado su economía. En ese país “han reducido salarios y beneficios sociales a los empleados públicos y han tenido que enfrentar un déficit fiscal”.

 

Hacia adentro

 

Al referirse a Venezuela, sugirió a las autoridades, “valorar a la industria (optimizar las operaciones de las refinerías como fuentes de ingresos) y maximizar la renta interna: regalamos los productos como la gasolina y el gasoil”.

 

Consideró también necesario que la industria petrolera  “se vea hacia adentro” y apoye una “mentalidad distinta para impulsar los proyectos gasíferos, además de  aplicar  una disciplina en la administración”.