Presidente anunció ajuste de los precios a productores agrícolas

 Caracas Oct 05 (El Mundo). | Kemberlyn Talero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un ajuste en los precios de los productores "en función de mejorar y optimizar la cosecha actual y la cosecha norte-verano".

 

En el acto de celebración del 11° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), el Mandatario pidió al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciar los nuevos precios en los próximos días.

 

Asimismo, el Mandatario ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano realizar una "revisión y ajuste inmediato a la normativa Covenin 1935-1987 que castiga los rendimientos del productor para un estímulo inmediato a la producción". La aplicación de las nuevas medidas también quedan a cargo del ministro Castro Soteldo.

 

El Jefe de Estado también aprobó recursos a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y del Fondo Chino para la compra de los repuestos de la maquinaria para el ciclo de cosecha.

 

Durante la jornada, el Mandatario reconoció los logros hasta la fecha del ciclo de siembra. En ese sentido, destacó que este año fueron sembradas 810.000 hectáreas de cereales en el ciclo invierno, lo cual representa un 95% de la meta propuesta y 19% más que en 2015.

 

Destacó que hasta el mes de septiembre la cosecha es 173% superior a la del año anterior. Igualmente, señaló que la producción de pollo entre los meses mayo y septiembre registró un incremento de 47%.

 

El Presidente resaltó un incemento de 41% en la cartera agrícola de este año como consecuencia de la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal para destinar los recursos al sector agroindustria.

 

Este miércoles también se entregaron recursos por el orden de Bs. 16.044.994 a los productores del estado Portuguesa, como parte del pronto pago de la cosecha del ciclo norte-invierno 2016.