El Eurogrupo respalda las medidas de alivio a la deuda griega

 Madrid 6 Dic (ABC) Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, respaldaron hoy conceder a Grecia medidas a corto plazo para aliviar su deuda, pero no llegaron a un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su tercer rescate.

«Los ministros las han respaldado y las empezaremos a implementar en las próximas semanas», afirmó Klaus Regling, el director gerente del Mecanismo de Estabilidad, es decir, del fondo de rescate permanente de la eurozona.

«Los beneficios para Grecia son claros», defendió Regling, quien explicó que los Diecinueve han aceptado un paquete compuesto por tres tipos de medidas diferentes, que consideró que representa «un importante paso para aumentar la sostenibilidad de la deuda griega».

No obstante, durante el encuentro los ministros no pudieron avanzar de cara a cerrar la segunda revisión del programa ante la falta de un acuerdo a nivel técnico, lo que no impedirá que las medidas de alivio de la deuda comiencen a aplicarse próximamente, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En cualquier caso, el país «tiene que acabar la revisión, porque es parte del programa y no quieren que pare», dijo Dijsselbloem, quien explicó que para ello «ha quedado claro que tiene que hacerse más».

Las instituciones encargadas de controlar el cumplimiento de las medidas -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, junto al Fondo Monetario Internacional- están preparadas para volver al trabajo y tratar de lograr finalmente el acuerdo técnico necesario.

Acuerdos

«Los equipos están listos para volver a Atenas en los próximos días», aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

«Tenemos ya un acuerdo sobre la gran mayoría de los puntos, y espero que podamos lograr rápido otro sobre lo restante, incluidas las reformas del mercado laboral», apuntó, a la vez que dijo que se proseguirán las discusiones en las próximas semanas para llegar a una conclusión.

Ante la falta de acuerdo, los expertos del Fondo Monetario Internacional no podrán recomendar a su directiva entrar a participar de manera completa en el tercer rescate a Grecia en lo que queda de año, ya que hace falta «más trabajo, tiempo», dijo Dijsselbloem.

«Necesitan ver más progreso en las reformas, como en la reforma laboral, antes de entrar a formar parte», añadió, «realmente necesitan la finalización con éxito de la segunda revisión», insistió.