Este martes arranca operativo de seguridad en bancos y transporte de valores

 CARACAS. 13 Dic 2016 Antes del inicio del plazo para que los venezolanos comiencen a canjear los billetes de 100 bolívares en las distintas entidades bancarias, el ministro del Interior Néstor Reverol informó que se activarán acciones para que el proceso se realice con tranquilidad. Su despacho y la Sudeban generarán nuevos mecanismos de detección temprana de actividades sospechosas.

 

Este martes comienza un operativo de seguridad en las distintas entidades bancarias del país, para asegurar el proceso de canje de billetes de 100 bolívares  en todo el país.

 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que se han tomado “todas las medidas de seguridad con todos los cuerpos de policía para la estricta vigilancia por tierra, mar y aire y evitar así el ingreso de billetes por vía clandestina, una gran cantidad de dinero en el sistema bancario”.

 

A partir de este 13 de diciembre se inicia el plazo de 72 horas para que aquellas personas que tengan la pieza de Bs 100, acudan a los bancos para depositar el efectivo en sus cuentas. Luego de vencido este período, la actual pieza de más alta denominación dejará de ser una moneda de curso legal.

 

“Tomaremos acciones de control para garantizar la paz en el territorio nacional”, afirmó Reverol desde la sede de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) donde realiza encuentros con representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para coordinar acciones conjuntas.

 

El funcionario indicó que se ha evidenciado el contrabando de una gran cantidad de billetes de Bs 100 hacia territorio colombiano y que por cada pieza se depositaba Bs 120 a aquellas personas que vendían el billete.

 

“Estas operaciones se producían a través de una ONG para la fuga del capital, los cuales son vendidos a 1,30 dólares por billete. Estas son operaciones de delincuencia organizada, es financiamiento al terrorismo y como tal serán castigados  (…) Quieren dejar sin liquidez a Venezuela, es un golpe financiero al país”, dijo.

 

Destacó además que se establecerán mecanismo de control en la banca venezolana para la detección de alerta temprana de actividades sospechosas a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, que a partir de este lunes comienza un proceso de reestructuración.

 

Indicó que también se lleva a cabo una reunión en el Banco Central de Venezuela (BCV) para establecer los mecanismos y procedimientos para la ejecución de la medida.

 

De acuerdo a lo señalado, a partir del viernes comenzarán los 10 días que se fijó para que las personas puedan acudir a las dos únicas sedes del BCV (Caracas y Maracaibo) para el canje de los billetes y los cuales no pudieron depositar en sus bancos.